Las empresas deben ser capaces de trasvasar a los más jóvenes el talento de sus mejores profesionales antes de que se jubilen

varios_logo_haysLos trabajadores de más edad, su experiencia, conocimiento y talento, son una pieza clave del capital humano de las empresas, “que no siempre se aprovecha”, según Alistair Cox, CEO de la multinacional británica Hays, líder global de selección de profesionales cualificados.

Según Cox, “la mayoría de nosotros va a trabajar más allá de lo que, hasta hace poco, se consideraba la edad de jubilación. El número de trabajadores maduros en las empresas crecerá en el futuro y las nuevas generaciones deben ser capaces de aprender de ellos y capitalizar su talento”.

Cox comenta que hay sectores en los que abundan más los trabajadores maduros, como la fabricación, el transporte, la sanidad y la educación “y estos sectores –indica- se enfrentarán a una significativa escasez de personal cualificado cuando aquellos se jubilen. Por eso ahora es el momento de que lo más jóvenes se beneficien de su experiencia”.

El CEO de Hays insiste “perder ese conocimiento es perder una ventaja competitiva. Las empresas deben encontrar fórmulas que permitan que estos trabajadores experimentados capaciten a los más jóvenes y les transmitan lo mejor de su experiencia y conocimientos”. Según Cox, esta oportunidad es especialmente importante en el caso de las pequeñas y medianas empresas, que normalmente apenas cuentan con recursos para desarrollar las competencias de sus empleados. “Una carencia que se puede subsanar con el apoyo de los equipos seniors”.

A medida que la población envejece y crece el número de personas que tienen que trabajar durante más tiempo, “las empresas tienen que aprovechar más y mejor este potencial. No hacerlo –añade Cox- es un error”.

Para facilitar el camino, Hays ha identificado una serie de puntos claves que ayudan a los más jóvenes a capitalizar el talento de los empleados de “pelo blanco”:
– Encontrar un mentor: Son muchas las cosas que se pueden aprender de los profesionales de más edad que han alcanzado las metas laborales a las que se aspira. Un mentor maduro, dentro o fuera de la organización, de la industria o del campo de experiencia puede resultar extremadamente valioso a la hora de que los más jóvenes tomen decisiones sobre su futuro.
– Puesta al día: Muchos profesionales maduros quieren transmitir su experiencia. Si en su empresa hay expertos en determinados sistemas, habilidades o tareas que desea añadir a su repertorio, pregúnteles si quieren ayudarle.
– Aprender sus lecciones: los trabajadores maduros que han estado durante muchos años en una organización tienen una gran cantidad de información corporativa que pueden transmitir. Incluye desde las “lecciones” que ha aprendido del negocio como a sus procedimientos, estilo de trabajo, cultura de empresa, contactos clave, etc.
– Ser conscientes de la escasez de talento: En muchos sectores, un gran porcentaje de su fuerza laboral se retirará en los próximos años dejando importantes lagunas de personal calificado. Si se ve una brecha potencial de habilidades en su sector o campo, es el momento de trabajar con un profesional experimentado para aprender de él aquellos conocimientos técnicos que su negocio no puede perder, identificando activos valiosos que ayuden a evitar un previsible déficit de cualificación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.