Un gran porcentaje de los trabajadores temporales acaban siendo contratados indefinidamente

varios_logo_haysEl 50% de las personas que realizan un trabajo temporal a través de Hays Response acaban siendo contratados de manera indefinida por las empresas que solicitaron sus servicios, según datos facilitados por Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados.

“Existen muchas luces y sombras en torno al trabajo temporal”, afirma Javier Renedo, Manager de Hays Response en Madrid. Últimamente se ha venido criticando que el aumento de contrataciones se debe a contratos temporales. “En todo caso –añade- lo importante es que haya trabajo, independientemente del tipo de contrato”. Según Renedo, en España hay una cultura que recela del trabajo temporal, cuando en otros países, como el Reino Unido, donde hay un mercado laboral más dinámico, es una opción muy buscada por muchos profesionales a la hora de buscar trabajo “porque está mejor pagado, porque ofrece múltiples experiencias laborales , porque les permite acceder a posiciones más elevadas que mejoran su currículo…”.

Desde la óptica de la empresa, la casuística es diversa, según Renedo. “Las vacantes temporales –comenta- se producen normalmente por suplencias o bajas temporales, por proyectos específicos, puntas de trabajo, o porque necesitan estos recursos y la casa matriz no les autoriza a aumentar la plantilla, así que prefieren contratar inicialmente a través de una empresa de trabajo temporal para que, en el momento que obtengan la autorización, puedan hacer el contrato indefinido. “También hay muchos profesionales que ofrecen sus servicios a las empresas como autónomos, son gente con un bagaje de experiencia en muchos sectores, y con capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias concretas de la empresa. Esto les permite colaborar de una manera más flexible e incluso poder colaborar en diferentes proyectos.

Actualmente, en el entorno en el que estamos viviendo, para el candidato, lo más importante es tener trabajo, ganar experiencia y hacer un currículo. “En muchas ocasiones, un contrato temporal permite que las empresas sepan cómo trabaja una persona y verificar si cumple sus objetivos. Si el trabajador lo hace bien, es muy posible que sigan contando con él e, incluso, que acaben contratándole, si surge una vacante”.

Para el responsable de Hays, el modelo británico no es cien por cien compatible en España, “porque la cultura y los mercados laborales de España y Reino unido son muy diferentes”, lo que no impide que sea opción muy interesante “muchas veces la única” para quien no tiene trabajo o para quienes sí lo tienen “pero quieren acceder a una posición superior a la que no llegarían en su empresa desde su ocupación actual”.

La demanda es diversa y se orienta a profesionales con conocimientos técnicos en un determinado sector, comerciales, perfiles tecnológicos o industriales, personal financiero o personal de atención al cliente, suplencias o procesos temporales como pueda ser una suplencia, picos de trabajo, una fusión. “También son habituales las colaboraciones puntuales de gente con muchos contactos que pueden ser altamente eficientes en un momento determinado”.

Según Renedo, “desde Hays Response, como consultores especializados, entrevistamos proactivamente a candidatos a los que les pueda resultar interesante este tipo de vacantes temporales, ya sea porque son profesionales que han perdido recientemente su empleo en un proceso de reestructuración o porque han finalizado o están a punto de finalizar una colaboración temporal, o porque quieren ascender de categoría profesional y consideran una buena oportunidad ascender mediante un contrato temporal”. También desde Hays, “cada vez hay más gente joven que busca tener múltiples experiencias laborales y para ello es una muy buena opción”. La contratación temporal puede llegar a los tres años, si se trata de contratos por obra o servicio, si bien la media suele ser menor y los salarios son similares o ligeramente superiores a los de los contratos indefinidos. Según Renedo, los contratos temporales pueden mejorar el talento y el currículo, “se tienen experiencias diversas en distintos sectores, se mejora la capacidad de adaptación, se potencia la creatividad, se tiene una visión más global del mercado.

Según Renedo, ”antes se buscaba un trabajo para toda la vida, y ahora, por las circunstancias del mercado, esto se hace impensable. Es más, tampoco está bien visto que una persona esté en la misma empresa toda la vida, haciendo las mismas cosas, sólo conociendo la realidad de una única empresa. Ahora se valora mucho también a los profesionales con experiencia en diferentes empresas, sectores, e incluso en diferentes países. En un mundo laboral globalizado y con constantes cambios cada vez es más importante la capacidad de adaptación, y un profesional con experiencia en diferentes empresas gana en esa capacidad. Ahora un profesional ha de estar constantemente reforzando sus competencias, desde los conocimientos más técnicos (en idiomas, tecnologías concretas), como las competencias personales relacionadas con la flexibilidad, adaptación, capacidad de improvisación, liderazgo, gestión de equipos, etc. por lo que el empleo para toda la vida, aparte de que hoy en día no se encuentra, no ayudaría a desenvolverse con soltura en este nuevo mercado laboral, a no ser que sea un trabajo muy dinámico con cambios de funciones, ascensos profesionales, etc. La temporalidad no es un mal menor, es lo que una parte importante del mercado reclama. Lo importante es que haya trabajo, en algunas ocasiones las empresas no quieren o no pueden contratar a tiempo indefinido, y esta modalidad temporal al candidato le puede venir muy bien. Las empresas deben valorar en positivo a aquellos candidatos que tienen en sus currículos contrataciones temporales, ya que estos candidatos pueden tener muchos conocimientos por haber estado en diferentes puestos, sectores y empresas”.

La filial del Grupo HAYS tiene oficinas en Barcelona y Madrid. “El objetivo principal en este segundo año- explica Salvador Sicart, Director de Hays Response en España- es continuar creciendo, especializándonos cada vez más en la captación de proyectos de volumen que requieren de una respuesta rápida y de calidad, así como en los perfiles multilingües, además de los comentados anteriormente”. Asimismo, HAYS Response hace reclutamiento para posiciones temporales cualificadas, sin límite salarial, incluyendo posiciones de Interim Management.

HAYS Response cuenta con una potente e innovadora plataforma web – http://www.hays-response.es – que permite gestionar fácilmente tanto los procesos de oferta como de demanda de puestos de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.