Webloyalty, líder internacional en programas de compras online, ha llevado a cabo un estudio “Online Shoppers 2013” que analiza el comportamiento del consumidor europeo y español de hoy en día, ante los nuevos hábitos de compra a través de Internet. El estudio muestra que los hábitos del consumidor online español, a pesar de la crisis, son semejantes al perfil europeo.
El estudio se ha llevado a cabo durante el mes de junio de 2013 en España e Italia por Ipsos y en Francia por Mediametrie, compañías de investigación de mercados, a través de encuestas online a 4.515 individuos mayores de 18 años que han llevado a cabo al menos una compra en Internet durante los últimos seis meses.
El perfil del consumidor español e italiano es muy semejante, según muestra la encuesta europea “Online Shoppers 2013 que refleja que el 91% de los italianos y el 88% de los españoles utilizan Internet de una manera habitual, conectándose varias veces al día.
El comportamiento de las compras a través de Internet de los españoles y los italianos es semejante, utilizando las mismas websites en sus compras online: eBay, Amazon y Groupon, pero con distintos porcentajes. El 44% de los españoles realizan sus compras en eBay, un 37% en Amazon y un 30% en Groupon, mientras que el 55% de los italianos efectúan sus compras en eBay, un 53% en Amazon y 41% en Groupon.
El 72% de los franceses consideran el precio como factor fundamental para volver a realizar una compra online, mientras que los españoles e italianos mantienen un equilibrio entre el precio y la satisfacción en la compra. Los españoles considerando el precio un 33% y los italianos un 22%.
El PC es el dispositivo que utilizan mayoritariamente los consumidores europeos, alcanzando un 97% frente a otros dispositivos de conexión a Internet como el móvil o las tabletas.
Los españoles presentan un elevado nivel de satisfacción con sus compras online alcanzando un 67% de usuarios muy satisfechos en comparación con los italianos que tan solo obtienen un 45%. En ambos países el porcentaje de usuarios insatisfechos es inferior al 2%.
España e Italia muestran el mismo grado de conocimiento del sistema de reembolso con un 30% y 29% respectivamente. Francia refleja un mayor conocimiento del sistema de reembolso alcanzando un 44%.