Mantener una marca personal positiva siempre ha sido una buena idea, pero el hecho es que en el momento actual, tu perfil está visible a través de numerosos canales. Así, la coherencia se ha convertido en un factor crucial para alguien a quien le importe su carrera en 2013 y más allá.
Las marcas personales ya no son unidimensionales. No se trata ya de tu CV o de cómo te presentas a un potencial empleador- ahora abarca tu presencia en las redes sociales, las relación que tengas con tus empleadores pasados y tu red de contactos, incluyendo cómo trabajas con reclutadores, según los expertos en selección Hays.
“Tu marca personal es tu reputación- aquello por lo que eres conocido- y captar esto te ayudará a demostrar lo que tienes que ofrecer a un empleador mucho antes de conocer en persona a un consultor de selección de personal o a un jefe potencial” afirma Noelia de Lucas, Directora Comercial de Hays.“Las compañías quieren asegurarse de que los futuros empleados encajan en la cultura de la empresa, además de poseer las competencias adecuadas. Las redes sociales facilitan a los empleadores y directores potenciales explorar tu perfil online, así que es fundamental que tomes el control y crees y gestiones activamente tu marca personal online y offline. Los empresarios son cada vez más exigentes con los candidatos y articular tu marca personal ayudará a demostrar el valor añadido que puedes aportar a una organización en caso de ser contratado”
Apunta estos cinco consejos de Hays para comenzar a desarrollar una marca personal ganadora.
1. Llevar a cabo una “revisión de marca”
Elabora una lista con las palabras que crees que la gente usa para referirse a ti, como “confiable”, “proactivo”, “centrado”, o, “impuntual”, “siempre se excusa”, “mira a su iphone/iPad mientras conversa con sus compañeros”. Reflexiona acerca de lo que te está funcionando y lo que te está frenando. Pide feedback a un directivo o mentor,siempre que estés mentalizado para oír la verdad. Es imposible cambiar un hábito o comportamiento si no estás preparado para verlo.
“Revisar tu marca personal de la forma más honesta posible es un primer paso fundamental para construir una marca personal ganadora” afirma Noelia. “Los pasos a seguir deben incluir el identificar los hábitos con los que quieres acabar, o trabajar en nuevas habilidades como gestión del tiempo a través de un pequeño curso”.
2. Social media
Tu marca personal está a tan sólo un click de ser vista por los reclutadores, empleadores y jefes potenciales. La buena noticia es que las redes sociales ofrecen una rápida y sencilla vía para construir, mantener y controlar tu marca personal.
“Asegúrate de que tu perfil y actividades online están alineadas con la marca personal que quieres proyectar,” asevera Noelia de Lucas. “Por ejemplo, si estás construyendo una marca personal que enfatiza el liderazgo y la solución creativa de problemas, entonces tus actividades online no pueden ser negativas o tópicas”
Crea y mantén un perfil en LinkedIn y sé activo promocionando tus habilidades y pidiendo a tus contactos que destaquen tus puntos fuertes y te den sus recomendaciones. Considera el unirte a grupos online relevantes en tu industria o profesión, o seguir a los líderes del sector en Twitter. Todavía mejor: inicia un blog o Twitterfeed relacionado con tu sector para compartir links e información relevante.
3. Mantente en contacto con los posibles empleadores
Es vital que te mantengas en contacto con directivos y perfiles semejantes para hacerles saber cuándo estás buscando un nuevo papel profesional y si contactarás con ellos, y también para proyectar los valores de tu marca personal. Asegúrate de ser respetuoso con el tiempo de la gente pero ofrece de vez en cuando novedades sobre tu formación y nivel de responsabilidades y, a la vez, felicita a los demás por sus logros en su carrera. Nunca sabes quién va a estar en un futuro en posición para contratarte o recomendarte.
4. Aprovecha a los consultores de selección de personal
Construir y cuidar una relación con un consultor es una vía importante de promocional tu marca personal para los empleadores. Los reclutadores son también una gran fuerte de información sobre las tendencias en empleo y salario y, por supuesto, los detalles de cualquier trabajo que te propongan.
Es vital que pongas el máximo esfuerzo en tus interacciones con los Consultores de selección de personal. Si lo impresionas, él o ella se va a convertir en tu aliado y defensor frente al empleador. E incluso si la posición inicial no es la perfecta para ti, los Consultores que conocen el valor de tu marca personal te recordarán cuando aparezcan nuevas posiciones interesantes.
Como los consultores de selección de personal se han comprometido con los empleadores a encontrar al candidato adecuado para el puesto, es fundamental ser coherente con lo que cuentas a ambos.
5. Potencia el networking
No tiene sentido invertir tiempo y esfuerzo en cultivar una marca personal si nunca la aprovechas en un trabajo. Continúa actualizando tu perfil de LinkedIn y cualquier otra red social que hayas creado como un agregador de twitter o un blog sectorial.
Mantente informado de noticias de empleo y salarios. Considera el unirte a una asociación o grupo profesional y acudir a conferencias, cursos o seminarios cuando puedas.
Al menos una vez al mes haz tiempo para tomar un café y hablar con alguien que pueda ayudarte en tu carrera. Mantente en contacto con los consultores de selección de personal con los que hayas tenido una experiencia positiva. Incluso cuando ya tengas un trabajo, merece la pena mantener al día a tus contactos.