Wincor Nixdorf ha cerrado el primer trimestre del año fiscal en curso con unas ventas netas un 10% superiores a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. En total, las ventas netas se situaron en 669 millones de euros (608 millones el año anterior). El beneficio operativo antes de impuestos (EBITA) se mantuvo sin cambios año tras año en 40 millones de euros tras costes en reestructuración.
Como resultado, el margen de EBITA se contrajo en 0,6 puntos porcentuales hasta el 6,0%. Los beneficios en este periodo aumentaron un 8% hasta los 27 millones de euros (año anterior: 25 millones). La compañía ha reafirmado su previsión para el año fiscal 2012/2013. En relación a esto, Wincor Nixdorf prevé un crecimiento en ventas netas de un 2%, con un EBITA de 120 millones de euros (101 millones); cifra que contempla los costes de 20 millones de euros imputables a la reestructuración en curso.
«Dado el sólido desempeño llevado a cabo en el primer trimestre, estamos más decidimos aún a seguir adelante con la reestructuración y racionalización de las medidas ya iniciadas por la compañía», explicó el CEO y Presidente de la compañía Eckard Heidloff. Al mismo tiempo, señaló que no había todavía ninguna evidencia discernible de una mejora sustancial de las condiciones de mercado que influyen en el rendimiento empresarial futuro de Wincor Nixdorf. La situación en los principales países industrializados de Europa, en particular, sigue siendo un reto. En contraste con ello, la compañía prevé un mayor crecimiento en los mercados emergentes. Con un programa de reestructuración destinado a fortalecer la competitividad de Wincor Nixdorf a nivel global, la compañía considera que se encuentra en una buena posición para abordar estas cuestiones.
Las ventas netas imputables la división de banca aumentaron un 15% hasta los 448 millones de euros en el primer trimestre (391 millones el año anterior). El EBITA en el segmento de banca también se expandió en los tres primeros meses del año fiscal, creciendo un 22%, o 6 millones de euros, hasta llegar a los 33 millones de euros (año anterior: 27 millones de euros). Por su parte, las ventas netas generadas en la división retail crecieron un 2% en el primer trimestre del año fiscal, alcanzando los 221 millones de euros en total (año anterior: 217 millones). Sin embargo, el EBITA atribuible al segmento retail se redujo un 46%, hasta a los 7 millones de euros en el período analizado (año anterior: 13 millones).
Crecimiento en Asia y Américas
En Alemania, las ventas netas en el primer trimestre del año fiscal se contrajeron ligeramente en un 1%, hasta llegar a los 154 millones de euros (año anterior: 156 millones), lo que representa un 23% del total de ventas netas del Grupo en el período estudiado (año anterior: 26%). Impulsado, en particular, por el crecimiento de los mercados emergentes europeos, las ventas netas en Europa (excluyendo Alemania) fueron de 317 millones de euros en los primeros tres meses del año fiscal (año anterior: 294 millones), lo que constituye un crecimiento del 8% anual. Europa representó el 47% (año anterior: 48%) del total de las ventas netas del Grupo, siendo el mayor contribuyente a los ingresos consolidados. Asia, Pacífico y África registraron un aumento de ventas netas de un 32% hasta 120 millones de euros en los tres primeros meses del actual año fiscal (año anterior: 91 millones €). Por su parte, la región Asia/Pacífico/África contribuyó con una cuota del 18% (año anterior: 15%) al total de las ventas netas del Grupo. En dólares estadounidenses, la región Américas registró un aumento del 13% en las ventas netas durante el período estudiado. Traducido en euros, las ventas netas para dicho territorio subieron en un 16%, hasta los 78 millones de euros (año anterior: 67 millones). Por lo tanto, el porcentaje de las ventas netas del Grupo que se generaron en América fueron de un 12% (año anterior: 11%).
Crecimiento significativo de los ingresos en el área de hardware
En el primer trimestre del año fiscal, el Grupo ha logrado levantar las ventas netas atribuibles al negocio de hardware un 16% anual, hasta llegar a los 332 millones de euros (año anterior: 285 millones). Las ventas netas generadas a través del área de Software/Servicios aumentaron un 4%, hasta los 337 millones de euros (año anterior: 323 millones €). El porcentaje del total de ventas netas atribuibles a la industria del hardware creció hasta el 50% en el período analizado (año anterior: 47%). En consecuencia, la proporción del total de las ventas netas del software/servicios cayó hasta el 50% (año anterior: 53%).