Factum factura 16 millones de euros en España

Factum, empresa española especializada en ciberseguridad, ha cerrado el ejercicio 2025 con una facturación cercana a 16 millones de euros, una cifra similar al año anterior. En un contexto de transformación del mercado, Iosu Arrizabalaga, CEO de la compañía, afirma que “no buscamos un crecimiento neto en volumen de negocio, sino en rentabilidad”.

En paralelo, Factum ha reforzado su equipo con la incorporación de perfiles técnicos especializados en operaciones de seguridad, búsqueda de amenazas y respuesta a incidentes, así como con la consolidación del área de consultoría y compliance y el crecimiento del equipo comercial y de marketing estratégico.

Su plantilla actual ronda los 100 profesionales, que se mantiene estable y ha estado alineada con el objetivo de afianzar talento cualificado en un entorno marcado por la escasez de profesionales técnicos.

La compañía ha ampliado su cartera de clientes, con 45 nuevas empresas en 2025, tanto en grandes cuentas con proyectos avanzados y en entornos altamente regulados como la mediana empresa, donde la compañía ha reforzado su posicionamiento a través de Cylum.

Los sectores más dinámicos para la compañía en 2025 han sido salud, industria y logística, así como el ámbito financiero y fintech. En todos ellos, la demanda ha evolucionado hacia modelos más maduros de gobierno, cumplimiento normativo y externalización de capacidades críticas como el centro de operaciones de seguridad.

“Las organizaciones ya no buscan solo tecnología. Buscan acompañamiento, gobierno y una visión estratégica que conecte la seguridad con el negocio”, señala Arrizabalaga.

Gobernar la ciberseguridad
Fundada en 2009, Factum ha destacado su evolución hacia un modelo de ciberseguridad más gobernado, estratégico y orientado al negocio, donde la gestión del riesgo digital, la inteligencia artificial y el cumplimiento normativo se integran como pilares fundamentales de la competitividad empresarial.

Su unidad de negocio Cylum ha cumplido el primer año como integrador de la propuesta de valor, orientado a organizaciones del segmento medio y medio-alto empresarial. Su servicio integral de ciberseguridad, basado en tecnología propia y especialistas en diferentes escenarios y proyectos de protección corporativa han reforzado su posicionamiento en este ámbito, con un crecimiento sostenido en número de clientes.

Hoja de ruta 2026: crecer con criterio en un entorno regulado y competitivo
De cara a 2026, la compañía identifica desafíos importantes como la madurez desigual del mercado mid-market, la competencia basada en precio y la falta de cultura de gobierno en muchas organizaciones. Sin embargo, también observa claras derivadas del impacto regulatorio de NIS2, del aumento de la responsabilidad de los consejos de administración en materia de ciberseguridad y de la creciente necesidad de externalización del SOC dentro del modelo MSSP en España.

El objetivo para 2026 pasa por consolidar a Cylum como estándar de referencia en la mediana empresa e incrementar el peso de los ingresos recurrentes, manteniendo un crecimiento orgánico y rentable.

“No buscamos crecer a cualquier precio. Queremos ser un socio estratégico que ayude a las organizaciones a madurar en ciberseguridad y a entenderla como una inversión clave para proteger su valor y su continuidad”, subraya el director general.

Factum aspira a posicionarse como un referente de ciberseguridad gobernada, continua y orientada a negocio, participando activamente en el ecosistema español a través de la divulgación, la generación de conocimiento y la colaboración sectorial.

“La ciberseguridad ya no es un coste. Es gestión de riesgo, protección de la reputación y un requisito para operar. Las compañías que lo entiendan así estarán mejor preparadas para competir en un entorno cada vez más exigente”, concluye el directivo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.