
LuxQuanta, deep tech española especializada en ciberseguridad cuántica, ha completado con éxito una prueba de concepto (PoC) para validar el rendimiento de su sistema de distribución cuántica de claves (QKD) de variable continua, NOVA LQ®. La PoC se ha diseñado bajo condiciones realistas y reproduciendo parámetros representativos de MADQCI, la infraestructura de comunicaciones cuánticas de la Comunidad de Madrid, como parte del programa MadQuantum Business Venture.
La validación se ha centrado en aspectos como la coexistencia con tráfico DWDM, la estabilidad operativa y la escalabilidad del sistema, con el objetivo de aportar datos técnicos medidos y reproducibles que faciliten la evaluación de posibles despliegues futuros de tecnologías QKD sobre redes ópticas existentes, especialmente en entornos metropolitanos y vinculados a centros de datos.
LuxQuanta ha llevado a cabo un conjunto de ensayos para comprobar el comportamiento del sistema NOVA LQ® en escenarios representativos de una red cuántica metropolitana. Los resultados confirman, por un lado, la distribución estable de claves en enlaces de hasta 100 km de fibra óptica estándar, y por otro, la capacidad del sistema para operar de forma estable en coexistencia con tráfico óptico convencional (DWDM) en una misma fibra, característica que permite optimizar los costes de despliegue al aprovechar infraestructuras existentes y evitar el uso de fibras dedicadas.La validación incluye configuraciones punto a multipunto, con un único transmisor y múltiples receptores, demostrando el óptimo rendimiento de una capacidad que garantiza la flexibilidad y escalabilidad del sistema, así como la reducción de la complejidad en el despliegue de redes QKD.
Estos resultados proporcionan una guía de estimación que sienta las bases para analizar la viabilidad de futuros despliegues y evaluar distintas estrategias de integración de sistemas de criptografía cuántica en redes reales, sin necesidad de infraestructuras dedicadas.
Para operadores y usuarios finales, las especificaciones validadas del sistema NOVA LQ® de LuxQuanta facilitan la incorporación de una capa de ciberseguridad cuántica de nivel físico sobre redes ópticas ya desplegadas, sin necesidad de nuevas infraestructuras, optimizando los costes de despliegue y el uso de recursos de red.
“Nuestra colaboración con MADQuantum Business Venture ha permitido validar las capacidades más innovadoras de nuestro sistema QKD comercial NOVA LQ® en condiciones representativas de una red metropolitana real como MADQCI”, afirma Vanesa Díaz, CEO de LuxQuanta, que asegura que “los parámetros analizados permiten optimizar el despliegue, la flexibilidad y la escalabilidad de estas soluciones, y los datos obtenidos facilitarán el análisis y la evaluación de viabilidad de nuevos despliegues en redes ópticas ya existentes, que busquen la protección de los datos más críticos de la red”.
MADQuantum y MADQCI
El proyecto MadQuantum y la red de infraestructuras de comunicaciones cuánticas de la Comunidad de Madrid, MADQCI, actúan como marco de referencia para definir escenarios, parámetros y enlaces representativos de una red cuántica metropolitana. La validación se ha realizado reproduciendo condiciones realistas y restricciones propias de redes metropolitanas y regionales, y ha tenido como objetivo aportar evidencia técnica que sirva de base para futuras integraciones y el avance hacia despliegues a mayor escala.
Las verificaciones y pruebas técnicas han sido realizadas bajo el programa “MADQ Business Venture en el marco del Proyecto MADQuantum-CM, financiado por la Comunidad de Madrid y por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU