
Microsoft anuncia avances en el uso de superconductores de alta temperatura (HTS) para transformar la infraestructura energética de los centros de datos.
Con la demanda energética creciendo a medida que también lo hace la de la Inteligencia Artificial, Microsoft estudia el potencial de esta tecnología en busca de transportar electricidad prácticamente sin pérdidas, soportar cargas energéticas cada vez mayores y reducir el impacto en las localidades cercanas a las infraestructuras.
A continuación, os presentamos los puntos más destacados:
- Electricidad sin resistencia: frente a materiales como el cobre o el aluminio, los superconductores eliminan pérdidas, reducen calor y permiten mover mayor potencia de una forma más eficiente.
- Más densidad de datos en el mismo espacio: facilitan el soporte de cargas de Inteligencia Artificial cada vez mayores sin necesidad de ampliar la huella física de las instalaciones.
- Infraestructuras más compactas: requieren menos superficie y ayudan a simplificar el despliegue de nuevas líneas, causando un menor impacto local.
- Nuevas arquitecturas energéticas: llevar más energía directamente a racks y pods abre nuevas vías para optimizar la distribución eléctrica, reduciendo posibles cuellos de botella.
Microsoft ya trabaja con partners especializados para convertir estos avances en soluciones reales, que permitan escalar de forma más ágil, sostenible y eficiente.
Para más información, puedes consultar el post completo aquí: ¿Pueden los superconductores de alta temperatura revolucionar la infraestructura energética de los centros de datos?