
¿Qué canción sonaba en vuestra primera cita? ¿Cuál fue la primera película que visteis juntos? ¿Y ese libro que os pasasteis y no dejasteis de comentar? En San Valentín celebramos las conexiones que nos unen, y muchas de ellas tienen banda sonora, un guion compartido o están escritas en las páginas de una novela. El estudio Fnac Voices 2025 revela que, para los españoles, la cultura es mucho más que un pasatiempo, es un factor determinante en la atracción y el éxito de las relaciones, superando en importancia al atractivo físico.
La atracción: la cultura como flechazo inicial
En el juego de la seducción, la inteligencia y las aficiones ganan por goleada al atractivo físico. Según los resultados de Fnac Voices, 8 de cada 10 españoles se sentirían más atraídos por un feo culto que por un inculto guapo. Esta preferencia es especialmente notable entre las mujeres, donde un 86% se decanta por la cultura, frente a un 14% que priorizaría el físico. Los hombres, aunque también prefieren mayoritariamente la cultura, se muestran más divididos: un 32% de ellos no dudaría en escoger a la persona más guapa pero inculta.
Primeras citas como la prueba de fuego cultural
Una vez que ha surgido la chispa, llega el momento de la verdad: ¿son compatibles vuestros universos culturales? Esta fase puede ser un campo de minas para algunos. El estudio desvela que 1 de cada 5 españoles se ha sentido juzgado por sus gustos en una cita, una situación que para el 11% llegó a ser realmente incómoda, demostrado que en las primeras etapas de una relación, las afinidades y las diferencias culturales se ponen a prueba y pueden ser determinantes.
La relación entre compartir gustos y la fidelidad a uno mismo
Cuando la relación se consolida, ¿qué ocurre con la cultura? La mayoría de los españoles (54%) aspira a encontrar el equilibrio perfecto: disfrutar de aficiones en común, pero también tener gustos diferentes que enriquezcan la vida en pareja. Sin embargo, una cosa es compartir y otra, renunciar. Los encuestados demuestran una gran fidelidad a sus pasiones, ya que solo un 14% confiesa haber cambiado sus gustos por amor. El 86% restante se mantiene leal a lo que le gusta, subrayando la importancia de mantener la identidad cultural de cada uno dentro de la relación.
Así, este año, San Valentín nos recuerda que en la era de las conexiones instantáneas, el verdadero “match” para los españoles se encuentra en una profunda y enriquecedora compatibilidad cultural.