
Hoy queremos compartir contigo el primer Microsoft Cyber Pulse Report (antes Cyber Signals), que la compañía ha llevado a cabo con el objetivo de ofrecer a los líderes información práctica y directa sobre los nuevos riesgos de ciberseguridad.
El informe analiza cómo están creciendo los agentes de IA dentro de las organizaciones, basándose en telemetría de Microsoft y en datos de encuestas. También incluye recomendaciones prácticas para ayudar a los líderes a aprovechar estos agentes sin poner en riesgo la gobernanza ni la seguridad.
Puntos clave del informe:
- Las empresas pioneras -frontier firms- ya trabajan con equipos mixtos de personas y agentes de IA.
- 2026 se perfila como el año de los agentes: adopción global y creación democratizada con low-code/no-code.
- Sectores más avanzados: industria (13%), servicios financieros (11%) y retail (9%).
Principales riesgos detectados:
- Una de las preocupaciones más urgentes a día de hoy es la gobernanza de la IA y de los agentes autónomos. Los agentes de IA están escalando más rápido de lo que algunas empresas pueden llegar a ver, y esa falta de visibilidad supone un riesgo para el negocio.
- Auge de la shadow IA y riesgo de “agentes dobles”.
- Solo el 47% de las organizaciones aplica controles específicos de seguridad en IA.
- El 29% de los empleados reconoce utilizar agentes no autorizados.
- Al igual que las personas, los agentes de IA necesitan protección mediante una sólida capacidad de observabilidad, una buena gobernanza y seguridad basada en principios de Zero Trust.
Para más información, por favor, accede al post: Cyber Pulse: Un informe sobre la seguridad en la Inteligencia Artificial