El 97% de los españoles interactúa con sus familiares de forma digital

Una reciente encuesta de Kaspersky revela que el 97% de las personas en nuestro país interactúa con sus familiares de forma digital. El estudio detalla que el 89% de los españoles se comunica con su familia a través de aplicaciones de mensajería, el 45% realiza videollamadas con regularidad y el 48% incluso ha creado cuentas compartidas en servicios de streaming. Si bien la digitalización ofrece una comodidad y flexibilidad sin precedentes en la comunicación familiar, los expertos de Kaspersky advierten que este aumento de la conectividad online exige una mayor concienciación sobre las prácticas de seguridad digital y la protección de los dispositivos.

La comunicación en el entorno digital se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana. Gracias a las videollamadas y la mensajería instantánea, podemos mantener el contacto con nuestros seres queridos sin importar la distancia. La digitalización no solo ha transformado nuestra forma de comunicarnos, sino también cómo disfrutamos del tiempo libre en común. Kaspersky ha realizado una encuesta* para revelar los patrones más habituales de la vida familiar moderna en la era digital y descubrir los desafíos de ciberseguridad que se esconden tras nuestras interacciones en pantalla.

Seguridad digital en la comunicación familiar

Según la encuesta, el uso regular de aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Signal, Viber y otras aplicaciones de mensajería encabeza las preferencias de los usuarios para comunicarse con sus familias, con un 89% de los encuestados en España. Las videollamadas resultaron ser una alternativa mucho menos popular para mantenerse en contacto con los familiares, ya que solo el 45% de adopción entre los participantes.

Otra forma habitual de mantener el contacto online es el intercambio de publicaciones y memes en redes sociales y aplicaciones de mensajería (44%) en España. A nivel, mundial, el grupo de edad de 18 a 34 años lidera esta tendencia, con una tasa del 58%, lo que demuestra cómo el humor y las referencias culturales compartidas se están convirtiendo en mecanismos esenciales de unión familiar.

Por su parte, a nivel mundial, la generación de mayor edad (mayores de 55 años) registra, en general, menos actividad digital que otros grupos, aunque la proporción de quienes chatean con sus familias a través de aplicaciones de mensajería se mantiene en la media (85%). Incluso un 42% de este grupo intercambia memes y publicaciones a través de redes sociales. A pesar de que los mayores son cada vez más activos en el entorno digital, puede que no estén preparadas para hacer frente a las ciberamenazas y estafas. Por ello, los usuarios deberían concienciar a sus familiares de mayor edad sobre cómo navegar de forma segura y utilizar los dispositivos de forma segura.

Incluso para los usuarios más avanzados, la comunicación online conlleva riesgos potenciales de ciberseguridad. Desde intentos de phishing disfrazados de mensajes legítimos hasta sofisticados ataques de ingeniería social, el campo de batalla digital se infiltra dentro de nuestros canales de comunicación más personales. Para garantizar una protección integral de las aplicaciones de mensajería, se recomienda encarecidamente habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible, utilizar contraseñas únicas y complejas para cada cuenta, desconfiar de enlaces o archivos adjuntos inesperados, emplear una solución de seguridad fiable con protección antiphishing para aplicaciones de mensajería y seguir los consejos de seguridad de los expertos de Kaspersky.

Cuentas familiares: ¿comodidad o riesgo?

La encuesta muestra que, en su tiempo libre, el 88% de las familias españolas elige ver películas juntas, y el 44% dispone de cuentas familiares en plataformas de streaming. Los juegos en línea no gozan de la misma popularidad como actividad familiar, ya que solo el 35% del total de los encuestados los elige. Sin embargo, entre la generación más joven esta cifra aumenta hasta el 45%.

Aunque compartir suscripciones de streaming y cuentas de juegos puede parecer una solución rentable, esto abre la puerta a una serie de vulnerabilidades digitales que pueden comprometer la seguridad y la privacidad de la familia, especialmente cuando una cuenta es utilizada por distintos miembros con el mismo usuario y contraseña. Este tipo de cuentas crea el escenario perfecto para brechas de seguridad. Si el dispositivo de un miembro de la familia se ve comprometido, los hackers obtienen acceso a toda la cuenta. Además, la reutilización de contraseñas en múltiples plataformas implica que una sola filtración podría exponer información financiera, cuentas de correo electrónico y otros datos sensibles. Para gestionar todas las contraseñas de forma segura, se recomienda encarecidamente utilizar un gestor de contraseñas para todos los miembros de la familia.

“A medida que nuestra vida familiar se traslada cada vez más al entorno digital, se abren formas increíbles de mantenernos cerca y crear recuerdos, pero también surgen nuevos riesgos, como estafas y hackeos. Los niños y los familiares de mayor edad pueden ser especialmente vulnerables, por lo que cuidarnos unos a otros en línea es realmente importante. Proteger la privacidad digital y utilizar medidas de ciberseguridad es una forma fundamental de cuidar a nuestros seres queridos y mantener a la familia a salvo”, afirma Marina Titova, vicepresidenta del área de Consumo de Kaspersky.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.