
En un contexto donde la accesibilidad y la inclusión son pilares fundamentales para la formación y el desarrollo profesional, COCEMFE, la entidad con mayor representación nacional de personas con discapacidad ha dado un paso decisivo en su estrategia digital. La organización sin ánimo de lucro ha contado con el apoyo de Vidext, líder en soluciones inteligentes de comunicación corporativa impulsadas por IA, para transformar su manera de comunicar y formar, garantizando que cada recurso sea 100% accesible para las más de 2,6 millones de personas a las que representa.
De la complejidad a la inclusión
La producción de videos accesibles requiere de recursos externos, tiempos prolongados y costes bastante elevados. Además, garantizar criterios de accesibilidad como subtítulos, audiodescripciones y cierto grado de personalización visual se hace complejo. Por ello, desde COCEMFE se enfrentaban a dos desafíos principales: por un lado, necesitaban ampliar los recursos que utilizaban en sus formaciones para que fueran completamente accesibles para personas con discapacidad; por otro, tenían que transformar en video accesible todo el material valioso disponible, para lo que no tenían la capacidad interna suficiente.
Se necesitaba una solución que permitiera mantener la calidad, reducir la dependencia externa y asegurar la accesibilidad desde el primer momento. Gracias a Vidext Visual, una herramienta basada en IA que genera videos profesionales a partir de texto con funciones como subtitulado automático, avatares personalizados y traducción multilingüe, COCEMFE ha podido digitalizar materiales ya existentes y crear nuevos contenidos desde cero, cumpliendo con los estándares de accesibilidad de su audiencia y reforzando su compromiso con la inclusión.
Entre las funciones más valoradas destacaron las funciones de subtitulado automático —que se genera de forma inmediata y es completamente editable, lo que permite garantizar la máxima precisión— y el avatar personalizado de COCEMFE. Dado que se trata de una entidad de autorrepresentación, era fundamental que los mensajes se transmitieran en primera persona; en este sentido, la posibilidad de crear el avatar de una persona en silla de ruedas no solo visibiliza la discapacidad, sino que refuerza el mensaje de que los contenidos están creados para personas que atraviesan esa misma realidad.
Además, se incorporaron funcionalidades como el control del ritmo y la duración de los contenidos, adaptados a personas con dificultades cognitivas, así como una personalización visual accesible, basada en el uso de colores de alto contraste y tipografías especialmente legibles.
El cambio a Visual Vidext ha sido muy significativo: el 40% de las formaciones de COCEMFE ya incorporan contenidos creados con Vidext, y en cursos como “Orientación Laboral Inclusiva” y “Campus COCEMFE para empresas”, el 50% del material procede de esta plataforma. A su vez, las valoraciones de los participantes alcanzan una media de 3,77 sobre 4, destacando la claridad, la facilidad para seguir las explicaciones y la accesibilidad gracias a los subtítulos.
Además de la eficiencia, gracias a la posibilidad de crear contenidos en cuestión de horas en lugar de días, el impacto también se refleja en la coherencia con la misión de la organización: formaciones verdaderamente inclusivas para las personas con discapacidad, sin excepciones.
Para COCEMFE, Visual Vidext no solo aporta tecnología, sino que se convierte en un aliado para cumplir con su compromiso social. “Gracias a Vidext, hemos conseguido que nuestras formaciones sean más accesibles, dinámicas y coherentes con nuestros valores. Ahora podemos crear contenidos que hablan de quienes somos y a quienes servimos, sin depender de terceros”, destacan desde COCEMFE.
“En Vidext creemos que la tecnología debe ser un puente hacia la inclusión real. Nuestro objetivo es que organizaciones como COCEMFE tengan autonomía para crear contenidos accesibles sin depender de terceros, garantizando que cada mensaje llegue a todas las personas en igualdad de condiciones”, afirma Jon Enriquez, CEO y cofundador de Vidext.