
Hay amor en el aire, pero también más marcas que nunca peleando por un segundo de atención.
El Día de San Valentín puede ser un momento clave para que las marcas conecten con los clientes. Según el Nuevo Calendario del E-commerce de Mailchimp, el 54% de los compradores españoles realizaron una compra relacionada con el Día de San Valentín en los últimos años. Pero las relaciones se construyen durante todo el año, y las estrategias que impulsan los resultados el 14 de febrero (personalización, automatización e inteligencia en la interacción con la audiencia) también pueden dar resultados el resto del año. Los profesionales del marketing pueden destacar entre la multitud y generar impacto utilizando insights basados en datos (y añadiendo un toque romántico).
Aquí tienes cuatro consejos de marketing para fomentar el amor por la marca este San Valentín.
1 – Haz que sea personal
La magia de San Valentín está en demostrarle a la gente que nos importa, que los escuchamos y entendemos lo que quieren. Eso significa personalizar. Según un estudio realizado por Edelman DXI para Mailchimp (2023), el 73% de los clientes se sienten más valorados cuando reciben correos electrónicos personalizados. Los datos de otro informe de Mailchimp de 2024 confirman que el 60% de los consumidores españoles prefieren contenidos personalizados; de hecho, más de tres de cada cinco (62%) están dispuestos a compartir sus datos personales siempre que puedan obtener más valor o personalización. El informe (2024) El plan de ingresos de Mailchimp se centra en el comportamiento de un destacado grupo de «profesionales del marketing de alto rendimiento» que están impulsando un aumento significativo de sus marcas en métricas clave como los ingresos, la interacción con los canales o el valor de vida. Estos líderes del marketing son casi dos veces más propensos a utilizar el análisis predictivo para la personalización que otros profesionales del marketing. Se basan en datos propios y zero party para adaptar los mensajes, asegurándose de que cada comunicación resulte relevante.
2 – Toca la fibra sensible
Los clientes quieren algo más que compras, buscan conectar. Según el informe La ciencia de la lealtad de Intuit Mailchimp, de 2024, el 40% de los consumidores busca un sentido de pertenencia cuando realiza una compra recurrente. Entre los jóvenes de 18 a 34 años, este porcentaje aumenta hasta el 57%.
Los profesionales del marketing que creen un sentido de comunidad pueden impulsar un compromiso más profundo y una retención a largo plazo. Para lograrlo, céntrate en los puntos de contacto emocionales. Crea campañas que se ajusten a los valores de los clientes, que destaquen las experiencias compartidas y que hagan que el público se sienta visto.
El correo electrónico es una herramienta clave para estas interacciones. El 87% de los marketers líderes de la industria afirman que el correo electrónico es su principal canal para generar reconocimiento de marca. Lo utilizan para destacar las experiencias de los clientes y fortalecer sus relaciones sin depender de plataformas de terceros.
3 – Piensa más allá del regalo
El amor va solo de lo que dices, sino también de cuándo lo dices. (Y cómo, por supuesto).
Los datos de Mailchimp muestran que, aunque algunas marcas lanzan sus campañas de San Valentín con antelación, el mayor volumen de emails con temática de San Valentín se envía el 14 de febrero.
Este último pico de actividad es un buen recordatorio de que los mensajes de San Valentín no siempre giran en torno a comprar para otros. Parte de esos envíos de última hora responden a compradores que buscan un regalo a contrarreloj, los profesionales del marketing también tienen la oportunidad de conectar con audiencias que deciden darse un capricho a sí mismas.
Y, quizá lo más importante, conviene recordar que a veces el mensaje no tiene que ver con vender. Dejar espacio para mostrar agradecimiento genuino a la audiencia puede marcar la diferencia: un poco de cariño puede llegar muy lejos.
4 – Amor a largo plazo
San Valentín no va de romances fugaces. Es una celebración de las relaciones y, además, se ha demostrado como una puerta de entrada especialmente eficaz para conectar con audiencias más jóvenes frente a los segmentos de mayor edad. De media, entre los consumidores de 18 a 34 años a nivel mundial, el 60% afirma haber realizado compras durante San Valentín en los últimos años.
Pero, aunque San Valentín no sea una fecha clave de marketing para todas las marcas, sí funciona como un recordatorio de los pilares del buen marketing, que deberían tenerse en cuenta durante todo el año. Al centrarse en la conexión emocional, la personalización basada en datos y el conocimiento profundo de la audiencia, las marcas y los profesionales del marketing refuerzan sus vínculos y fomentan un crecimiento sostenido.
Los profesionales del marketing que experimentan, prueban y refinan su enfoque tienen más oportunidades de mantenerse a la vanguardia. La curiosidad y la capacidad de adaptación son claves para el éxito a largo plazo. Ya sea en San Valentín o más allá, las marcas que escuchan a su audiencia y responden con un marketing relevante y bien pensado siempre encuentran una ventaja competitiva.