
Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha ayudado a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB) a realizar un avance decisivo en su proceso de transformación digital con la puesta en marcha definitiva de VÈRTEX. Se trata de un sistema integral que centraliza la gestión de Expedientes y Licitaciones Electrónicas en las diferentes consejerías de la administración de la Comunidad Autónoma. El proyecto, que llega a sus últimas etapas, tiene un valor estimado de 6,5 millones de euros.
Esta herramienta, que tras su desarrollo a lo largo de 2024 y 2025 ha alcanzado una versión operativa tras la inclusión final de las funcionalidades relacionadas con el registro de contratos y expedientes de convenios, supone la digitalización completa de los procesos, unificando la operativa en todas las consejerías y organismos del sector público autonómico. Permite una gestión más eficaz, eficiente y ajustada a la normativa vigente a través de una sola plataforma, además de reducir tiempos y simplificar procesos.
El proyecto se compone de dos partes. El lote 1, adjudicado a Hubexo Spain (antes Nexus-IT), consiste en la implantación de su suite PLYCA en modalidad on-premise. El lote 2, adjudicado a Sopra Steria España, ha supuesto la creación de una Oficina Técnica responsable de la coordinación, validación funcional, pruebas, gestión del cambio y comunicación en apoyo al despliegue del lote 1.
“Con VÈRTEX, la administración balear se sitúa a la vanguardia en interoperabilidad y automatización. Es un ejemplo de cómo la tecnología puede impulsar la transparencia y la eficiencia en el sector público” ha dicho Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España. “Este proyecto confirma el compromiso de Sopra Steria con la innovación y con soluciones que aportan valor real a las instituciones y a la sociedad y pone de manifiesto nuestra creencia en que la digitalización no es solo tecnología, sino también confianza y servicios de calidad”, ha añadido.
Se trata de uno de los grandes proyectos de innovación de la Conselleria de Economía y cuenta con financiación de fondos europeos FEDER. Su importancia radica en que, por primera vez, la CAIB y su sector público instrumental dispondrán de una herramienta común para la gestión de expedientes, lo que facilita la interoperabilidad, la homogenización de procedimientos y la transparencia. Entre los próximos hitos del proyecto destacan la integración con los sistemas SAP y MIRÓ, así como el despliegue completo en producción a lo largo de 2026, consolidando la transformación digital y la simplificación administrativa en beneficio de la ciudadanía de las Islas Baleares.