2026, el año en que la IA pasará de ser un experimento a una realidad empresarial

El año 2025 lo describiría como el año de la experimentación con IA. Las aseguradoras se preguntaban qué es realmente la IA, cómo se relaciona con su organización y cómo encaja en su infraestructura tecnológica. Hubo muchos proyectos piloto y pruebas, en lugar de una implementación completa, lo que contrasta con lo que veremos en 2026 cuando las aseguradoras definan cómo gestionar, escalar y poner en práctica la IA en toda la empresa. Plataformas empresariales como Appian ya están ayudando a que esta transición deje de ser teórica y se convierta en un cambio operativo tangible, al conectar datos, personas y procesos en un mismo entorno.

En 2026 veremos:
La modernización de las reclamaciones y la suscripción alcanzará una velocidad vertiginosa
Más allá de la IA, las reclamaciones y la suscripción continuarán atrayendo inversiones. La unificación de los datos, las decisiones y los flujos de trabajo desde la primera notificación de siniestro hasta la liquidación seguirá siendo una prioridad para resolver las reclamaciones de forma más rápida y coherente para los clientes. En este contexto, la capacidad de orquestar estos procesos de extremo a extremo en una única plataforma, como hace Appian combinando automatización, datos y workflows, será un factor clave de competitividad. En la suscripción, especialmente en líneas comerciales y especializadas, la modernización se acelerará mientras que las aseguradoras buscan reducir ciclos de tiempo y mejoran la selección de riesgos y fijación de precios.

El procesamiento manual de documentos se convierte en una desventaja competitiva
En 2026, la IA pasará de fase experimental a la producción. Si nos fijamos en la inteligencia documental, el procesamiento inteligente de documentos se convierte en una apuesta segura. Va más allá de la recepción inicial y se extiende a la suscripción, la liquidación de siniestros y el cumplimiento normativo. El trabajo manual de documentos ya sea en salas físicas o en fábricas de documentos externalizadas, se convertirá rápidamente en una desventaja competitiva. Es más lento, más arriesgado desde el punto de vista del cumplimiento normativo e impide que las aseguradoras se beneficien de la gestión impulsada por la IA.

La IA impulsa el volumen mientras que los especialistas se encargan de la complejidad
Las aseguradoras exitosas implementarán la IA para complementar a los suscriptores, liquidadores e inspectores de siniestros en lugar de reemplazarlos. La cantidad de aportaciones de los expertos probablemente vendrá determinada por la complejidad del riesgo. Por ejemplo, mientras que los productos rutinarios y de baja complejidad, como los seguros de bicicletas pueden automatizarse en gran medida, eso no se traduce en riesgos complejos como la perforación en alta mar o las grandes instalaciones industriales. Estos requieren el criterio de expertos, y la IA acelera el análisis y la coordinación en lugar de tomar la decisión por sí sola. Ya estamos viendo cómo se logra este equilibrio con los clientes que utilizan la suscripción y las reclamaciones conectadas sobre plataformas que soportan modelos híbridos hombre-máquina. Appian, por ejemplo, permite que la IA gestione el volumen (triaje, priorización, preevaluaciones) mientras que dirige los casos complejos a los especialistas adecuados, manteniendo el contexto completo del cliente y del riesgo en una única vista.

La gobernanza de la IA marca la diferencia entre ganancias y pérdidas
La rentabilidad está estrechamente vinculada a la gobernanza en el sector seguros debido a que es una industria altamente regulada. Al mismo tiempo, se espera que las aseguradoras ofrezcan experiencias hiperdigitales y altamente personalizadas a sus clientes a gran escala. Estas presiones solo se intensifican conforme la IA se integra en flujos de trabajo principales. El escrutinio regulatorio alrededor de la IA está aumentando y, tanto reguladores estatales de EE. UU como los responsables políticos europeos están aumentando las expectativas en materia de transparencia y control. Las aseguradoras necesitan decisiones de IA auditables, trazabilidad completa de decisiones y estructuras de responsabilidad claras, respaldadas por marcos de aplicabilidad que puedan soportar los retos normativos. Con los casos recientes de chatbots de IA que rechazaban reclamaciones sin explicar por qué, la gobernanza se convierte en un asunto clave de confianza para todas las aseguradoras.

Las barreras culturales ralentizarán a las aseguradoras más que la tecnología             Muchas aseguradoras han sido rentables históricamente y han invertido poco en cambios en el ámbito empresarial,confiando en hojas de cálculo y soluciones manuales. Ahora, finalmente, la dirección es invertir en la tecnología adecuada. El desafío es que mientras los líderes hablan de desarrollo ágil e interactivo, muchas organizaciones siguen funcionando con una cultura de cascada. El modelo antiguo consiste en redactar extensos documentos con los requisitos, entregarlos al departamento de IT y recibir algunos meses después un producto que, aunque cumple técnicamente con los requisitos, no satisface las necesidades. En contraste, el uso de plataformas low-code empresariales —como Appian, que promueve el desarrollo colaborativo entre negocio y TI y ciclos de iteración cortos— está ayudando a romper esa dinámica tradicional, acelerando la entrega sin perder el control de gobernanza. Espero que en 2026 el departamento de TI confíe en que la empresa establezca prioridades claras y que la empresa confíe en que el departamento de TI cumpla con sus entregas de forma iterativa.

Esta confianza mutua, apoyada en plataformas que facilitan la transparencia del backlog, la reutilización de componentes y la rápida adaptación a cambios regulatorios y de mercado, será tan importante como la propia tecnología. En este nuevo contexto, Appian aspira a ser un catalizador para que la industria pase de experimentar con la IA a convertirla en una ventaja competitiva sostenible.

Por Estefanía Vázquez, Regional Vice President for Spain FSI, Portugal & Middle East, Appian

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.