
Una nueva investigación de Kaspersky revela que el 58% de los compradores online españoles cree que es capaz de identificar fraudes por sí mismo, pero solo el 31% utiliza realmente software de seguridad para proteger sus pagos y bloquear enlaces maliciosos. Los expertos advierten de que esta confianza excesiva supone un riesgo significativo para quienes compran por Internet. En el último año, Kaspersky detectó cerca de 6,7 millones de ataques de phishing que suplantaban a tiendas online, sistemas de pago y bancos, de los cuales el 55,6% estaban dirigidos específicamente a compradores online.
Ante la llegada de la temporada de rebajas de invierno, Kaspersky llevó a cabo una encuesta* para analizar las prácticas de ciberseguridad de los consumidores durante las compras por Internet. Los resultados muestran que el 97% de los encuestados tiene un nivel considerable de concienciación sobre los riesgos digitales y adopta al menos algunas medidas para proteger sus transacciones online.
Sin embargo, el estudio también revela que menos de la mitad de los participantes utiliza soluciones de seguridad específicas para bloquear intentos de phishing y proteger los pagos. Esta tendencia resulta especialmente preocupante entre las personas mayores de 55 años: solo el 32% de los encuestados de este grupo de edad afirma usar software de seguridad al comprar online.
Entre las medidas de protección más habituales destacan la atención a señales de alerta, como enlaces sospechosos o un diseño web poco fiable (58%), y la verificación de la autenticidad del vendedor (54%). Los expertos de Kaspersky subrayan que, aunque estas prácticas son fundamentales, solo ofrecen una protección básica y no sustituyen a la prevención integral del fraude que proporcionan las soluciones de seguridad.
Otras acciones que pueden ayudar a proteger a los compradores online, como utilizar una tarjeta bancaria distinta para las compras digitales o crear una dirección de correo electrónico específica para registrarse en tiendas desconocidas, fueron adoptadas por el 38% y el 23% de los encuestados en España, respectivamente. Por su parte, el 20% afirma consultar con amigos o familiares antes de realizar una compra. Curiosamente, esta práctica es más común entre los jóvenes (37%), mientras que entre las personas mayores es menos habitual (21%).
“Durante todo el año hemos observado que los compradores online siguen siendo uno de los objetivos preferidos de los estafadores. En periodos de rebajas, estas estafas se intensifican aún más. Mantenerse alerta es fundamental, pero protegerse requiere algo más que simple atención. Resulta especialmente preocupante cómo los ciberdelincuentes están utilizando la inteligencia artificial para crear campañas de
phishing cada vez más sofisticadas y personalizadas, que son mucho más difíciles de detectar para los usuarios”, afirma Olga Altukhova, analista sénior de contenidos web en Kaspersky.
Cómo comprar online sin caer en estafas
Las temporadas de rebajas son momentos especialmente atractivos para los estafadores. Para protegerte frente a nuevas amenazas, sigue estas recomendaciones de seguridad:
· No guardes los datos completos de tu tarjeta bancaria en páginas web, salvo que sea estrictamente necesario.
· Valora usar una tarjeta de débito exclusiva para compras online y activa las alertas de transacciones en tu banco.
· Desconfía de las “ofertas flash” que parecen demasiado buenas para ser verdad. Ten cuidado con las webs que te presionan para decidir rápido y con vendedores que no aceptan devoluciones o cambios.
· Utiliza contraseñas diferentes para cada cuenta online y activa la autenticación en dos pasos siempre que sea posible.
· Instala una solución de seguridad con un potente sistema antiphishing. Por ejemplo, Kaspersky Premium obtuvo en 2025 la certificación anual “Approved” del laboratorio independiente AV-Comparatives, al detectar el 93 % de las URLs de phishing, gracias a sus avanzadas capacidades antiphishing basadas en inteligencia artificial y a su compromiso con la protección de la vida digital y la privacidad de los usuarios. · Los estafadores evolucionan constantemente, por lo que mantenerse informado sobre nuevas técnicas de phishing puede ayudarte a identificarlas y evitarlas. Los blogs de seguridad son una buena herramienta para estar al día de las últimas ciberamenazas.