
La sostenibilidad se está consolidando rápidamente como una disciplina central en la estrategia empresarial, más allá de ser una iniciativa aislada. Cisco, líder mundial en redes y seguridad, desvela las principales tendencias que adoptarán empresas y administraciones para mejorar la eficiencia energética, reducir costes operativos, fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro y gestionar riesgos a largo plazo.
- La sostenibilidad como disciplina estratégica: las organizaciones están integrando la eficiencia energética, la seguridad, la resiliencia operativa y la circularidad en sus operaciones diarias y planificación a largo plazo. Los estándares y prácticas de reporte globales se están armonizando, facilitando la transparencia y la comparabilidad con marcos el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) y las Normas Europeas de Presentación de Informes de Sostenibilidad (ESRS). Según la OCDE, el 91% de las grandes empresas ya divulgan información relacionada con la sostenibilidad.
- Circularidad desde el diseño: la circularidad avanza más allá del reciclaje tradicional, incorporándose desde el inicio en el proceso de diseño y fabricación para reducir residuos y prolongar la vida útil de los productos. Cisco ya ha logrado integrar principios de diseño circular en el 100% de sus nuevos productos y embalajes.
- Innovación a escala en sistemas energéticos: la modernización de infraestructuras y la adopción de soluciones como microgrids y edificios inteligentes están acelerando la transición hacia sistemas energéticos más seguros y eficientes. Tecnologías como Cisco Silicon One, que ofrece un rendimiento por vatio líder en la industria, permiten modernizar infraestructuras con menor consumo energético y mayor capacidad.
- La IA redefine la ecuación energética: los servidores optimizados para la IA, que actualmente representan alrededor del 21% del consumo eléctrico de los centros de datos, podrían suponer el 44% para 2030, imponiendo nuevas exigencias. Cisco ayuda a sus clientes a optimizar redes y operaciones para lograr una mayor eficiencia y seguridad, preparándose para soportar cargas de trabajo cada vez más complejas.
- Preparación para la era cuántica: 2026 marca el inicio de la preparación para tecnologías cuánticas, con organizaciones planificando redes seguras y criptografía de próxima generación. Cisco colabora con líderes como IBM para desarrollar sistemas cuánticos tolerantes a fallos, reflejando los primeros pasos hacia este futuro a medida que las organizaciones se centran en la seguridad, la resiliencia y la confianza a largo plazo.
Como señala Mary de Wysocki, Vicepresidenta Sénior y Directora de Sostenibilidad en Cisco, “reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad apoyando a las organizaciones en la reducción del impacto medioambiental, el fortalecimiento de la resiliencia y el diseño de sistemas seguros y adaptables para afrontar los retos del futuro, cuyo progreso dependerá de una colaboración más estrecha entre industrias, gobiernos y comunidades y de tecnologías diseñadas para la longevidad, la adaptabilidad y la seguridad”.