
CGI, una de las empresas independientes de servicios de consultoría TI y de negocio más grandes del mundo, ha firmado un contrato con la Agencia de Comunicaciones e Información (NCIA) de la OTAN para llevar a cabo el proyecto HERMES en colaboración con su partner secunet Security Networks.
El proyecto proporcionará una solución de TI altamente segura y escalable para los ejecutivos de la OTAN y determinados grupos objetivo, lo que permitirá la comunicación móvil en equipos especialmente protegidos. La estructura de mando dispondrá de la flexibilidad necesaria para mantener el máximo nivel de seguridad, con independencia de la ubicación o el momento. La solución integra el expertise de CGI en servicios gestionados con la tecnología Secure Inter-Network Architecture (SINA) de secunet, reconocida por su facilidad de uso.
Con la capacidad de HERMES, la OTAN mejorará sus comunicaciones internas para garantizar unas capacidades de mando y control consistentes. La combinación de hardware y software seguros, que permite el intercambio de información clasificada independientemente de la ubicación del usuario, supone un cambio respecto a la comunicación estática. Los líderes de la OTAN ahora pueden acceder a su entorno de trabajo digital de forma móvil, a través de una conectividad protegida, manteniendo el mismo alto nivel de confidencialidad.
Según Ludwig Decamps, director general de NCIA, “HERMES representa una nueva dimensión de comunicación móvil eficiente dentro de la OTAN, en consonancia con los requisitos de una estructura de mando moderna y flexible”.
Según Jens Elstermeier, responsable de Desarrollo de Negocio para Defensa e Inteligencia de CGI en Alemania, “en un entorno crítico para la seguridad y multinacional como la OTAN, la fiabilidad absoluta es esencial. Hemos presentado una solución que combina una arquitectura de seguridad de última generación con la alta dinámica de los escenarios de despliegue móvil, al tiempo que mejora la interoperabilidad”. “La cooperación estrecha y de confianza con la OTAN”, -subraya Elstermeier—“sigue siendo un factor clave de nuestro éxito”.
La NCIA y CGI lideran la implementación de este proyecto pionero, ofreciendo un conjunto de servicios gestionados e implementación para operaciones, orientado a resultados y al usuario. El nuevo Centro de Operaciones de Servicio HERMES (HSOC) incluye un sistema de monitorización permanente con su propio Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), soporte telefónico 24/7, asistencia in situ en todo el mundo y formación para los usuarios. Además, CGI es responsable de la configuración y operación integral de la VPN segura, mientras que su partner secunet proporciona el hardware especializado y los componentes de cifrado. La solución está diseñada para ampliarse fácil y rápidamente a grupos de usuarios y dominios de seguridad adicionales en el futuro.
Según Marcel Taubert, vicepresidente de Defensa y Espacio de secunet, “ahora más que nunca, la OTAN debe ser capaz de actuar con rapidez y flexibilidad. Quienes pueden trabajar con contenido altamente clasificado, incluso de forma móvil, tienen una clara ventaja estratégica. Esto es precisamente lo que permite nuestra colaboración con CGI en el proyecto HERMES, y estamos orgullosos de contribuir a ello con nuestra probada tecnología SINA”.