Kyndryl: tendencias tecnológicas para 2026

Este año el desafío común para casi todas las organizaciones es la urgencia de modernizar sus entornos tecnológicos para garantizar la continuidad del negocio y la competitividad. En concreto, sectores como telecomunicaciones, retail y servicios financieros afrontan un aumento de las interrupciones operativas y de los riesgos técnicos, lo que está acelerando sus planes de transformación. Por ello, la prioridad este año no es solo avanzar en la adopción tecnológica, sino proteger las operaciones críticas y asegurar su estabilidad a largo plazo, es decir, pasar de proyectos pilotos a la producción.

En este contexto, la inteligencia artificial, la modernización del core tecnológico y las estrategias de nube han pasado a ser elementos estructurales de la resiliencia empresarial tal y como se refleja en el Kyndryl Readiness Report 2025.

Uno de los fenómenos más destacados el año pasado, y que prevemos que continúe el auge de las superapps, es decir, la implementación de plataformas que integran múltiples servicios digitales en un único entorno —pagos, comercio electrónico, mensajería o servicios financieros— y que están ganando tracción especialmente en telecomunicaciones y retail como palanca de crecimiento y fidelización. A continuación detallamos algunas características de estos sectores.

Telecomunicaciones: más inversión, mismos retos de escalabilidad

Aunque el sector presenta un mayor grado de madurez tecnológica, sigue enfrentando importantes desafíos de estabilidad operativa.

  • El 88% de los operadores sufrió interrupciones operativas graves en el último año.
  • La inversión en inteligencia artificial creció un 41%, el mayor incremento entre todas las industrias analizadas.
  • El 71% de las compañías aún no consigue escalar sus proyectos piloto a entornos productivos.

Retail: eficiencia, simplificación y foco en la experiencia

Tras varios años de fuerte expansión digital, el retail entra en una etapa marcada por la optimización y la integración de sistemas. Aunque es uno de los sectores menos afectados por interrupciones operativas, hay datos a tener en cuenta:

  • El 89% de los líderes considera que la IA transformará de forma profunda los roles laborales en los próximos 12 meses.
  • Las principales prioridades de adopción de IA se centran en ciberseguridad, operaciones y aplicaciones empresariales y experiencia de cliente.

Banca y servicios financieros: modernizar sin comprometer la estabilidad

En un entorno altamente regulado, el sector financiero avanza hacia una adopción más decidida de tecnologías avanzadas, pero con importantes barreras heredadas:

  • El 77% de las entidades registró interrupciones operativas graves en el último año.
  • La inversión en migración a la nube aumentó un 31%.
  • Más del 60% de las organizaciones no logra escalar sus pilotos debido a la complejidad operativa y a los sistemas legacy.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.