
Suscripciones a plataformas de streaming, créditos para videojuegos y mensajes personalizados lideran la lista de regalos digitales preferidos para esta temporada navideña. A medida que nuestras actividades cotidianas se trasladan cada vez más al entorno digital, los regalos virtuales han dejado de ser una rareza para convertirse en una opción habitual. Con la campaña de Navidad ya en marcha, Kaspersky ha realizado una encuesta para conocer el grado de popularidad de estos presentes y descubrir qué regalos digitales conquistan el corazón de los consumidores.
Más de dos tercios (68%) de los encuestados españoles se mantiene fiel al enfoque más tradicional, prefiriendo los regalos físicos y sin intención de cambiar de opinión a corto plazo. Pero un 32% ya se ha sumado al universo digital y otro 34% aún no ha dado el paso, pero estaría dispuesto a hacerlo.
A nivel global, los jóvenes de entre 18 y 34 años son los verdaderos pioneros del regalo virtual: un 63% planea hacer regalos digitales estas fiestas y casi la mitad (46%) ya lo ha hecho anteriormente. En el extremo opuesto, los mayores de 55 años se muestran más reacios al cambio: un 46% sigue apostando por los regalos físicos como primera opción.
A pesar del auge de esta tendencia, los expertos de Kaspersky recuerdan que, aunque los regalos digitales ofrecen muchas ventajas, también conllevan ciertos riesgos de seguridad: tiendas falsas, enlaces fraudulentos o estafas por suplantación de identidad pueden empañar la experiencia si no se toman las precauciones adecuadas, y recomiendan utilizar soluciones de ciberseguridad.
Los jóvenes prefieren regalar Netflix antes que un jersey
Entre los españoles que consideran regalar productos digitales, más de la mitad (59%) optan por suscripciones a plataformas de entretenimiento como Netflix o Spotify. En segundo lugar, con un 36% de menciones, se sitúan los créditos y suscripciones para videojuegos, una cifra que globalmente asciende hasta el 47% entre los jóvenes entre los jóvenes.
Les siguen las suscripciones a libros electrónicos (33%) y los cursos online (29%). Dentro del ámbito del bienestar digital, también destacan los regalos relacionados con la salud y el cuidado personal, como suscripciones a servicios de fitness o meditación: mientras que el 20% de los encuestados españoles muestra interés por los servicios deportivos, solo un 11% se decanta por opciones vinculadas a la salud mental, como terapias psicológicas o mindfulness.
Cuidado con los clics: los riesgos ocultos del regalo digital
Las suscripciones pueden ser cómodas y muy populares, pero la compra de regalos digitales conlleva también un aumento de ciberamenazas durante la campaña navideña. Los ciberdelincuentes aprovechan el incremento de usuarios que adquieren plataformas de streaming, créditos para juegos o cursos online en el último momento para lanzar sofisticadas campañas de phishing.
Gracias a la Inteligencia Artificial, los estafadores pueden crear webs falsas, correos engañosos y ventanas emergentes que imitan servicios legítimos, aprovechando el entusiasmo y la urgencia de las compras navideñas. Para evitar disgustos, Kaspersky recomienda utilizar soluciones de seguridad con protección anti-phishing basada en IA, que detectan enlaces maliciosos y protegen los pagos online.
El Papá Noel digital llega con mensajes personalizados
Los vídeos o audios personalizados ya sean de Papá Noel o de celebridades, así como las postales digitales, también ganan terreno como opción de regalo: han sido elegidos por el 20% y el 14%, respectivamente, de los encuestados en España. Estos formatos permiten crear mensajes únicos y emotivos, muy diferentes de los obsequios genéricos. Aun así, Kaspersky advierte que algunas de estas plataformas solicitan más datos personales de los necesarios, lo que puede comprometer la privacidad de los usuarios.
Uno de cada tres consumidores quiere regalar (o recibir) software de ciberseguridad
Curiosamente, casi un cuarto de los participantes en España (23%) considera que regalar soluciones de protección digital es un gesto práctico y valioso. Programas antivirus, gestores de contraseñas o suscripciones VPN ya no se ven solo como herramientas técnicas, sino como regalos útiles que transmiten tranquilidad y cuidado. Además, son perfectamente compatibles con cualquier otro obsequio digital, reforzando la seguridad en todos los dispositivos.
“Es alentador comprobar que el interés por la ciberseguridad está creciendo. Esto demuestra una mayor concienciación sobre la necesidad de proteger la vida digital de nuestros seres queridos. La ciberseguridad ya no es solo una medida de protección personal: se está convirtiendo en una forma de cuidar a quienes nos importan y crear espacios digitales más seguros para todos”, afirma Marina Titova, vicepresidenta del área de consumo en Kaspersky.