
Qlik®, líder mundial en integración, calidad, análisis de datos e inteligencia artificial, ha anunciado nuevas capacidades para Qlik Talend Cloud® que facilitan el uso de datos confiables en las organizaciones. De este modo, los CDOs y sus equipos pueden publicar puntos de acceso API seguros y basados en estándares para soluciones de datos gobernadas con un solo clic, documentar automáticamente campos a gran escala y usar un asistente de IA que propone reglas enfocadas en la calidad del dato.
Para los equipos de datos y analítica, esta versión aporta mejoras claras y medibles:
- Publicar más rápido: compartir datos gobernados mediante una API abierta y segura, para que los distintos equipos puedan usarlos en Power BI, Tableau, Excel, Salesforce y aplicaciones internas.
- Documentar a gran escala: describir automáticamente los campos de los conjuntos de datos para mejorar su localización por parte de los usuarios de negocio y reducir el trabajo manual de documentación.
- Elevar la calidad con rapidez: utilizar un asistente de IA que sugiera y cree reglas de calidad basadas en el perfil de los datos, cubriendo más comprobaciones con menos esfuerzo.
- Resolver problemas en conjunto: ejecutar procesos de remediación ágiles, con capacidades agenticas, y validaciones colaborativas con expertos del dominio, de modo que los equipos de negocio, datos e IA solucionen los problemas de forma rápida y transparente.
“Los clientes quieren flexibilidad. Si tus mejores datos están atrapados en una sola herramienta, se convierten en un cuello de botella”, afirma Drew Clarke, EVP de Producto y Tecnología en Qlik. “Las API abiertas y basadas en estándares permiten a los clientes usar los mismos datos gobernados allí donde se realiza el trabajo. La gestión de datos impulsada por IA elimina tareas repetitivas y ayuda a los equipos a ofrecer resultados fiables con mayor rapidez”.
“Qlik ha convertido la gobernanza de datos en un trabajo en equipo”, señala Eva Chrona, CEO de Climber. “Los flujos de trabajo en formato sprint y la validación colaborativa incorporaron a nuestros expertos desde el primer momento, lo que reforzó la confianza y aceleró la resolución de incidencias. La automatización que documenta los campos y sugiere comprobaciones de calidad ya nos está ahorrando tiempo. Estamos muy ilusionados con la evolución de Qlik en la gestión de datos impulsada por IA”.
Las API de productos de datos están desarrolladas sobre estándares abiertos y ya se encuentran disponibles. Las funciones de autodocumentación de campos y el Asistente de Reglas de Calidad de Datos se están desplegando progresivamente, y el programa de Acceso Anticipado de Data Stewardship abre inscripciones desde hoy. Puedes iniciar una prueba en nuestro sitio web, Qlik Talend Cloud, o consultar más información en la página de Calidad y Gobernanza de Datos.