Cloudera integra Trino en su plataforma para ofrecer mayor trazabilidad en la gestión y explotación de los datos

Cloudera, la única compañía que impulsa la IA a través de los datos en cualquier entornoha anunciado hoy una actualización clave de su plataforma. Esta nueva versión integra Trino con Cloudera Shared Data Experience (SDX) y Cloudera Octopai Data Lineage para ofrecer acceso unificado, además de un mayor control, una gobernanza más inteligente y trazabilidad completa en todo el entorno de datos. Apoyándose en la automatización y la inteligencia de la IA, las empresas pueden ahora descubrir, gobernar y acceder a todos sus datos sin obstáculos, independientemente de dónde residan.

A medida que las empresas van desplegando sus estrategias de IA, la accesibilidad a los datos sigue siendo un obstáculo crítico. Según una encuesta reciente de la compañía, solo el 9% de los líderes de TI afirma que todos los datos de su organización son accesibles, y apenas un 38% considera que la mayor parte de sus datos son válidos para la IA. En muchas organizaciones, la información suele quedar aislada en silos con políticas de seguridad y gobernanza fragmentadas.

Esta actualización permite a las organizaciones conectar estos silos de datos, habilitar un acceso seguro en modo autoservicio y automatizar los flujos de trabajo garantizando la gobernanza. El resultado es una mayor eficiencia y confianza en la información sin necesidad de mover los datos de su ubicación original. Gracias a las capacidades de federación de Trino, las empresas pueden consultar datos distribuidos de forma segura mediante lenguaje natural, aprovechando la potencia de los motores situados más cerca del dato. Simultáneamente, la gobernanza centralizada de Cloudera garantiza un control de acceso y un cumplimiento normativo coherentes en todos los entornos.

Diseñada con la IA como núcleo, la plataforma de Cloudera automatiza operaciones críticas del tejido de datos (data fabric), tales como verificaciones de calidad, clasificación y perfilado. Asimismo, facilita el acceso a los datos corporativos mediante lenguaje natural, democratizando su uso tanto para equipos técnicos como para perfiles de negocio.

Con esta actualización, los clientes de Cloudera pueden desplegar Trino en centros de datos o nubes públicas y federar información entre múltiples sistemas mediante conectores certificados. La integración con SDX unifica los metadatos y los controles de acceso, lo que simplifica la gestión y habilita un acceso seguro y autónomo. Al unificar metadatos, gobernanza y seguridad en toda la empresa, Cloudera ofrece un único punto de acceso seguro para todos los datos —ya sea en múltiples motores, nubes o entornos on-premise— sin duplicar políticas de seguridad. Además, Cloudera Octopai Data Lineage rastrea el ciclo de vida completo del dato, aportando transparencia y confianza sobre cualquier transformación, incluso en aquellos datos originados fuera del ecosistema de Cloudera.

A través de esta arquitectura potenciada por IA, Cloudera permite a las empresas:

  • Optimizar la eficiencia mediante la automatización de operaciones del entorno de datos, como la limpieza y clasificación.
  • Democratizar el acceso con interfaces de lenguaje natural para una interacción con los datos mucho más intuitiva.
  • Mejorar la confianza y la transparencia mediante la recolección inteligente de metadatos y un linaje de datos de principio a fin.

«Nuestra misión en Cloudera siempre ha sido ayudar a las empresas a que dispongan de datos fiables en cada iniciativa de IA», afirmó Leo Brunnick, Chief Product Officer de Cloudera. «Con este lanzamiento damos un gran paso adelante al unificar automatización, gobernanza y acceso impulsados por IA en una sola plataforma. Ahora las empresas pueden aprovechar de forma segura todos sus datos, estén donde estén, para acelerar la innovación y lograr mejores resultados de negocio».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.