AMD y Eviden entregarán el primer superordenador exascale de Francia

AMD y Eviden han sido seleccionadas para suministrar Alice Recoque, el primer superordenador exascale de Francia, diseñado para responder a la creciente demanda de computación de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial. Actuará, además, como Fábrica de IA. Respaldado por una inversión de 554 millones de euros, procedente de la Empresa Común EuroHPC y el Consorcio Jules Verne, el sistema está concebido para impulsar la investigación científica, la innovación industrial y el desarrollo de la IA, dando soporte a tareas de alto impacto como el modelado climático, la investigación de materiales avanzados, las simulaciones de gemelos digitales y los modelos de IA de nueva generación.

Alice Recoque incluirá todo el catálogo de cómputo de AMD, con CPUs AMD EPYC™ de nueva generación (nombre en clave “Venice”), GPUs AMD Instinct™ MI430X—lo último de la serie MI400 para IA soberana y computación científica—y FPGAs de AMD, todo ello integrado en la plataforma BullSequana XH3500 de Eviden, con interconexión BXI y almacenamiento DDN. Con un 25 % menos de racks y componentes que otros sistemas exascale y hasta un 50 % más de eficiencia energética por GPU, la arquitectura de Eviden permitirá que Alice Recoque ofrezca el máximo rendimiento con el mínimo coste y consumo, cumpliendo los exigentes objetivos europeos de computación sostenible.

Ante la creciente demanda mundial de infraestructuras eficientes energéticamente, optimizadas para IA y soluciones de computación de alto rendimiento, AMD sigue ofreciendo el rendimiento, la escalabilidad y la colaboración en ecosistema necesarias para impulsar los sistemas informáticos más avanzados y eficientes del mundo. Las últimas listas Top500 y Green500, publicadas ayer, refuerzan el liderazgo de AMD, consolidando su posición en HPC, desde sistemas exascale hasta computación a escala cloud.

  • AMD impulsa el 40 % de los 10 superordenadores más rápidos del mundo; incluyendo el superordenador más rápido, El Capitan, y el primer sistema exascale real, Frontier.
  • AMD impulsa 177 sistemas en la lista Top500, lo que representa el 35 % de los superordenadores más potentes del mundo. En EMEA, la tecnología de AMD da vida al 47 % de todos los superordenadores de la región incluidos en la lista.
  • AMD impulsa 26 de los 50 superordenadores más eficientes energéticamente, más de ⅓ de los sistemas de mayor rendimiento (más de 20PF) en la lista Green500. 14 de ellos están ubicados en EMEA, con 3 sistemas entre los 10 primeros.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.