
Frente al consumo impulsivo y las compras masivas del Black Friday, HomeExchange, la plataforma líder mundial de intercambio de casas, lanza en España Share Friday, un movimiento que propone otra forma de entender el consumo más consciente, responsable y sostenible. Tras su primera edición en Francia en 2024, el movimiento da el salto a España este año con el objetivo de transformar una jornada asociada al consumo excesivo en una oportunidad para reflexionar, compartir y actuar colectivamente.
Durante los días previos al Black Friday, HomeExchange y ocho empresas españolas de economía circular y colaborativa activarán una plataforma digital común en la que los usuarios podrán descubrir iniciativas que apuestan por el consumo responsable. Además, disfrutarán de descuentos y promociones especiales para probar nuevas formas de consumir mejor. La iniciativa pretende inspirar y ofrecer alternativas reales para quienes buscan cambiar sus hábitos desde intercambiar casa, utilizar ropa, objetos o libros de segunda mano, optar por la movilidad compartida o evitar el desperdicio de alimentos.
“Share Friday nace con la convicción de que otra forma de consumir es posible: más colaborativa, más humana y respetuosa con el planeta”, explica Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España. “Queremos alejarnos de la lógica de consumir por consumir y de ese consumismo que podemos calificar de `frenético’, especialmente en esta época que comienza desde el Black Friday hasta Navidad, y mostrar que existen alternativas reales y accesibles en todos los aspectos del día a día”.
Ocho proyectos españoles por un consumo más responsable
En su primera edición en España, Share Friday reúne a ocho compañías comprometidas con la economía circular y colaborativa, junto con HomeExchange, promotora del movimiento. Todas estas entidades comparten valores en torno a la optimización de recursos existentes, del intercambio, e incluso acerca de priorizar las conexiones sociales y humanas. La plataforma de intercambio de casas propone una manera de viajar más humana y respetuosa, basada en la confianza y el intercambio entre particulares.
A esta iniciativa se suman proyectos que muestran distintas formas de consumir mejor: desde la movilidad eléctrica compartida de guppy, hasta la lucha contra el desperdicio alimentario de Remolonas, la agricultura ecológica comunitaria del Huerto de la Cornisa o el préstamo colaborativo de objetos de la Biblioteca de las Cosas de Sant Martí. También participan Ecodicta, que impulsa una moda circular a través del alquiler de prendas; Ecoeko, referente en cosmética natural y libre de residuos; TuuuLibrería, que convierte la lectura en un gesto solidario y sostenible y Triple Ferraz, un espacio ecológico de coworking y eventos.
Todas las entidades participantes ofrecerán descuentos, talleres y actividades especiales: desde préstamos gratuitos hasta experiencias diseñadas para aprender a consumir de forma más consciente, como por ejemplo el intercambio de ropa de Triple Ferraz, el taller online de Ecoeko o el webinar sobre cómo viajar de manera local intercambiando casa impartido por HomeExchange. Juntas demuestran que existen alternativas reales al consumo impulsivo y que cada pequeña decisión puede marcar una gran diferencia.