
Appian, la plataforma líder en automatización de procesos mediante inteligencia artificial, ha anunciado mejoras en su plataforma que integran agentes de IA más potentes directamente en los procesos empresariales. La última versión de Appian Platform ofrece un valor práctico y cuantificable al convertir la IA en algo más que un simple asistente.
Agentes integrados directamente en los procesos empresariales
Agent Studio permite a las organizaciones implementar los agentes de IA más potentes de Appian a gran escala. Estos agentes pueden razonar, gestionar situaciones inesperadas y actuar sobre los datos de la empresa para automatizar tareas complejas. Los agentes de Appian son potentes porque heredan propiedades críticas de la plataforma, como el acceso completo a los datos, el contexto de los procesos y las barreras de seguridad. Con Agent Studio, los usuarios empresariales pueden utilizar el lenguaje natural para definir objetivos de alto nivel. Además, los agentes de IA utilizan el data fabric de Appian y sus herramientas para determinar el camino más eficaz a seguir. Con una visión completa de los datos de la empresa, los agentes toman decisiones más inteligentes, interpretan datos no estructurados de diversas fuentes y realizan ajustes en tiempo real. Los agentes de Appian están integrados en el proceso, lo que facilita la gobernanza y la auditabilidad del comportamiento de éstos.
Agent Studio ya está disponible para el público general. Tras su presentación preliminar en Appian World en abril de 2025, el interés de los clientes fue abrumador. Los primeros usuarios validaron la capacidad empresarial y la facilidad de uso de Agent Studio en un mercado plagado de proyectos fallidos relacionados con agentes. El cien por cien de los participantes en el programa beta consideraron que Agent Studio era “intuitivo o muy intuitivo”.
«Appian sigue siendo más que un socio tecnológico; es un aliado para la innovación. Agent Studio demuestra como la IA y el low-code pueden combinarse para ampliar la capacidad humana en los aspectos más importantes: llegar más rápido a las familias, reducir las fricciones administrativas y permitir que los médicos se centren en lo que mejor saben hacer: cuidar”, ha señalado Ryan Cox, Co-founder and vice president de Acclaim Autism. «Agent Studio tiende un puente entre los usuarios empresariales y los ingenieros de software. Al cargar nuestros procesos existentes en el conjunto de conocimiento del agente, logramos rápidamente emparejamientos fiables entre clínicos y pacientes, un fuerte resultado desde una configuración sencilla”.
Modernización de aplicaciones impulsadas por IA: de la idea a la aplicación en cuestión de minutos
Appian Composer ya está disponible para el público general, y más de 130 organizaciones ya han creado más de 1300 aplicaciones utilizando esta herramienta. Composer transforma la manera en que las organizaciones modernizan las aplicaciones, permitiendo a los usuarios con cualquier nivel de experiencia en desarrollo convertir rápidamente sus ideas en aplicaciones funcionales gracias a una experiencia guiada por IA. Composer crea un plan interactivo para las experiencias de usuario, los datos, los procesos y las interacciones de los usuarios con la aplicación. Composer proporciona a los empresarios, informáticos y los especialistas en inteligencia artificial un espacio de trabajo colaborativo para planificar y diseñar la aplicación. Después, con solo hacer clic en un botón, se puede generar la aplicación, lista para adaptarse a las necesidades del negocio.
Mejoras en Data Fabric
EL data fabric de Appian, líder en el sector, ahora puede gestionar hasta 50 millones de filas con un rendimiento de escritura cinco veces más rápido. Data fabric admite un mayor cumplimiento de la seguridad de la información mediante el cifrado transparente de datos.
“Muchas organizaciones implementaron chatbots de IA independientes, ineficaces y costosos en sus equipos de operaciones administrativas”, ha afirmado Michael Beckley, CTO de Appian. “Las investigaciones del MIT muestran que este enfoque falla en el 95 % de los casos, ya que la IA por sí sola se confunde fácilmente con los diferentes contextos de datos. Appian toma un camino fundamentalmente diferente. Incorporamos agentes de IA especializados directamente en los flujos de trabajo de operaciones, donde ofrecen resultados fiables a gran escala, lo que permite obtener resultados reales, como el procesamiento preciso de decenas de millones de presupuestos de seguros al año para un cliente”.
Al integrar la IA en los flujos de trabajo, las empresas pueden pasar de proyectos piloto aislados a iniciativas de IA escalables y reguladas. Para saber cómo integrar la IA en sus procesos, accede aquí.