Intuit Mailchimp y WARC examinan la brecha de habilidades en IA en los marketers de las empresas medianas

Intuit Inc., la plataforma global de tecnología financiera creadora de Intuit TurboTax, Credit Karma, QuickBooks y Mailchimp, publicó hoy un nuevo informe de Mailchimp titulado The Marketing Equalizer: Aprovechar la IA para el Crecimiento de las Empresas Medianas.. El informe fue elaborado en colaboración con WARC, la autoridad global en eficacia del marketing.

Las principales conclusiones del informe incluyen:
● Más de la mitad de las empresas medianas operan con 10 o menos empleados en el área de marketing.
● El 98% de los encuestados cree que la inteligencia artificial mejorará la eficacia del marketing.
● Solo un tercio de los encuestados afirma utilizar ampliamente la IA en sus empresas.
● La falta de experiencia interna (39%), los desafíos de integración (35%) y las preocupaciones sobre la privacidad de los datos (33%) se identifican como las principales barreras para la adopción de la IA.

Las empresas medianas, definidas aquí como aquellas con entre 10 y 499 empleados, enfrentan desafíos de marketing complejos, especialmente en lo que respecta a los recursos y al crecimiento: han superado la etapa inicial de las empresas recién creadas, pero aún no cuentan con los recursos de una gran empresa. La investigación revela que, aunque la mayoría es optimista respecto al potencial de la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento del marketing, las brechas de capacidades y los equipos reducidos siguen frenando su adopción.

«Los profesionales del marketing en empresas medianas reconocen que la alfabetización y las capacidades en IA siguen siendo una barrera persistente», explica Jillian Ryan, Gerente Senior de Estrategia de Contenidos en Mailchimp. «Pero también son abrumadoramente optimistas. Muchos ven a la IA como un igualador. Les permite competir a un nivel más alto, impulsar el crecimiento y el retorno de la inversión, y al mismo tiempo liberar tiempo para el trabajo estratégico y creativo que los atrajo al marketing desde un principio».

The Marketing Equalizer se basa en una encuesta global hecha a más de 1.200 profesionales del marketing en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, además de entrevistas con expertos de la industria y líderes del marketing. “Este informe funciona tanto como un espejo como una hoja de ruta para los profesionales del marketing en empresas medianas”, afirmó Lexi Wolf, jefa de asesoría en WARC. “Refleja la situación actual de estas organizaciones y traza un camino práctico para hacer que la IA funcione a favor de sus objetivos.”

Persiste la brecha en habilidades, pero la experimentación puede ser clave A pesar de los recursos limitados, casi todos los encuestados (98%) creen que la inteligencia artificial mejorará la eficacia del marketing. Sin embargo, solo alrededor de un tercio afirma utilizarla de forma generalizada en sus empresas. Las barreras más comunes incluyen la falta de experiencia interna (39%), los desafíos de integración (35%) y las preocupaciones por la privacidad de los datos (33%).

Para la mayoría de los profesionales del marketing en empresas medianas, las inversiones en siguen estando concentradas: el número medio de canales de marketing utilizados es inferior a cinco. El gasto se enfoca en plataformas digitales como anuncios en resultados de búsqueda y publicidad en redes sociales, canales que suelen ofrecer resultados a corto plazo, pero que pueden limitar la demanda futura y el crecimiento de marca.

Además, más de la mitad de las empresas medianas operan con 10 o menos empleados en el área de marketing, lo que incrementa la demanda de herramientas que mejoren la eficiencia sin añadir complejidad. Estos equipos reducidos a menudo carecen de roles especializados, pero el informe sugiere que una cultura de prueba e iteración puede ayudar a los miembros del equipo a desarrollar habilidades, perfeccionar estrategias y maximizar el retorno de inversión de cada euro invertido en campañas.

A nivel global, los profesionales del marketing enfrentan distintos desafíos, pese a una visión de futuro compartida

El entusiasmo por el potencial de la inteligencia artificial es una tendencia internacional, pero los resultados del informe sobre el tamaño de los equipos y el impacto práctico revelan matices regionales en su aplicación. En Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, el 86% de los profesionales del marketing esperaba ampliar sus equipos en los 12 meses siguientes, una cifra significativa frente al 64% en el Reino Unido y el 71% en Estados Unidos. Un patrón similar se observó en cuanto a la confianza en la adopción: el 44 % de los encuestados en Australia y Nueva Zelanda confirma un uso generalizado de la IA, frente al 28% en el Reino Unido y el 27% en EE.UU. Estas diferencias sugieren que los factores locales —desde el mercado laboral hasta las perspectivas económicas— influyen en la medida en que los equipos crecen y adoptan nuevas herramientas.

Una guía que convierta el optimismo en impacto

Para las empresas medianas, desarrollar prácticas de marketing sostenibles implica ampliar la diversidad de canales, utilizar de forma más eficaz los canales propios -como el correo electrónico y los SMS-, y aplicar la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento a lo largo del tiempo. Sin embargo, convertir esas prioridades en resultados medibles suele depender de contar con los sistemas adecuados para conectar los datos, automatizar los flujos de trabajo y ver qué es lo que funciona.

“Ahí es donde Mailchimp puede desempeñar un papel clave”, señaló Ryan. “Gestionar múltiples esfuerzos en un solo lugar ofrece a los profesionales del marketing una visión unificada de su rendimiento, lo que facilita medir si sus inversiones en IA están generando resultados a escala. Ese tipo de visibilidad puede ayudar a los equipos a reforzar aquello que impulsa el retorno de inversión, algo que vemos de primera mano a medida que la plataforma de Intuit se consolida como el sistema de referencia para las empresas en crecimiento.”

The Marketing Equalizer explora en profundidad estas estrategias de marketing, presentando un enfoque paso a paso para ayudar a las empresas medianas a avanzar en su madurez en IA, desde la evaluación de habilidades e infraestructura, hasta la definición de casos de uso y el establecimiento de una rendición de cuentas por parte del liderazgo. El informe muestra cómo la IA puede potenciar tanto el trabajo creativo como el analítico, permitiendo que equipos pequeños tomen decisiones más rápidas e inteligentes que amplifiquen su impacto. Lee y descarga The Marketing Equalizer: Aprovechar la IA para el Crecimiento de las Empresas Medianas. para conocer indicadores clave, tendencias y recomendaciones prácticas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.