
Commvault, proveedor líder de soluciones de ciberresiliencia y protección de datos para la nube híbrida, ha presentado hoy Data Rooms, un entorno seguro que permite a las empresas conectar de forma segura sus datos de copia de seguridad fiables a las plataformas de IA en las que confían o a sus propias iniciativas de IA, como los lagos de datos internos. Al combinar el acceso autogestionado y regulado con controles de clasificación y cumplimiento integrados, Data Rooms salva la brecha entre la protección y la activación de datos, ayudando a las organizaciones a transformar los datos de backup en activos preparados para la IA sin añadir nuevos riesgos ni complejidad.
A medida que las empresas aceleran la adopción de la IA, muchas siguen teniendo dificultades para que sus datos sean accesibles y fiables. De hecho, casi tres cuartas partes de los responsables de TI afirman que el uso de la IA hace que sus organizaciones sean más vulnerables a los ciberataques1. La confianza es el núcleo de una IA responsable: la confianza en que los datos confidenciales sigan siendo confidenciales, estén controlados y cumplan con la normativa cuando estén listos para su uso. Sin embargo, el proceso de identificar, preparar y exportar datos de múltiples fuentes a una sola fuente a través del flujo de trabajo tradicional de extracción, transformación y carga (ETL, por sus siglas en inglés) sigue requiriendo mucho tiempo y puede introducir riesgos de cumplimiento cuando no se controla adecuadamente.
La mayoría de las empresas no necesita otra plataforma de IA que gestionar: la oferta de Data Rooms de Commvault está diseñada para abordar estos retos.
Convertir la protección de datos en activación de datos
Con la nueva oferta de Data Rooms, los usuarios autorizados pueden localizar y preparar datos directamente desde repositorios de backup en entornos locales y en la nube. La gobernanza integrada ayuda a mantener el control para que los conjuntos de datos aprobados y que cumplen con las políticas de acceso puedan compartirse y exportarse de forma segura, con clasificación, etiquetado de sensibilidad y registros de auditoría aplicados automáticamente. Además, Data Rooms opera dentro de la arquitectura de confianza cero de Commvault Cloud, aprovechando los controles de acceso basados en roles (RBAC) y el cifrado en reposo y en tránsito. Estas medidas de seguridad pueden dar a las organizaciones la confianza de que sus datos permanecen protegidos, controlados y trazables desde la copia de seguridad hasta la activación.
“Las iniciativas de IA a menudo se estancan porque las organizaciones no pueden acceder de forma segura a los datos que ya tienen ni prepararlos”, afirma Jonathan Brown, analista jefe de Omdia. “Las salas de datos de Commvault conectan la resiliencia y el análisis de forma controlada y auditable, lo que ayuda a las empresas a poner en marcha la IA más rápidamente sin aumentar el riesgo”.
Al integrarse directamente con Commvault Cloud, Data Rooms proporciona a los usuarios autorizados un acceso controlado a archivos, correos electrónicos y objetos en todos los entornos. Automatiza el descubrimiento y la clasificación de datos, lo que simplifica la creación de conjuntos de datos seleccionados y preparados para la IA. A medida que las empresas pasan de la protección de datos a la utilización de datos, Commvault preserva la confianza en los datos y respalda el cumplimiento y la preparación durante todo el proceso de activación.
Ventajas clave para las empresas:
· Aceleración de la obtención de información: acorta la distancia entre la copia de seguridad y el análisis. Descubre y exporta datos históricos en formatos de estándar abierto preparados para la IA, como Apache Iceberg o Parquet, para impulsar el entrenamiento de modelos y la inteligencia empresarial.
· Apoyo al cumplimiento normativo: mejora la gobernanza a lo largo del ciclo de vida de los datos con clasificación habilitada para la IA, redacción basada en políticas y controles preparados para auditorías que ayudan a proteger los datos confidenciales incluso cuando se activan para la IA y el análisis.
· Simplifica las operaciones: reduce los procesos ETL manuales con el descubrimiento, la curación y la entrega automatizados de datos a plataformas de análisis como Snowflake y Microsoft Azure.
“Las organizaciones están empezando a darse cuenta de que sus datos históricos son más que un simple seguro, son un activo estratégico potente y sin explotar”, afirma Pranay Ahlawat, director de tecnología e inteligencia artificial de Commvault. “Con Commvault Data Rooms, las empresas pueden exportar con confianza sus datos secundarios y aprovecharlos con la plataforma de IA que elijan para abrir nuevas oportunidades de inteligencia, innovación y crecimiento empresarial”.