
Check Point® Software Technologies Ltd., pionero y líder global en soluciones de ciberseguridad, ha anunciado su colaboración con NVIDIA para ofrecer una solución de seguridad integrada diseñada para las denominadas “fábricas de IA”. AI Cloud Protect ya está disponible para entornos Empresariales locales, ofreciendo una capa avanzada de seguridad que protege todo el ciclo de vida de la inteligencia artificial. La solución salvaguarda tanto el desarrollo de modelos como las aplicaciones de IA autónoma (agentic AI) y las cargas de trabajo de inferencia, garantizando una protección completa sin impacto en el rendimiento. La solución ha sido validada en NVIDIA RTX PRO Servers, lo que permite a las empresas desarrollar IA de forma segura, desde el centro de datos hasta la nube, sobre tecnología NVIDIA BlueField.
“A medida que las empresas aceleran su innovación impulsada por IA, no pueden permitirse zonas ciegas”, explica Nataly Kremer, directora de Producto de Check Point Software. “con NVIDIAestamos haciendo que las fábricas de IA sean seguras por diseño: protegemos modelos, datos e infraestructuras sin frenar la innovación”.
Los sistemas de IA actuales se enfrentan a nuevos y complejos desafíos de ciberseguridad. Más de la mitad de las redes empresariales utilizan ya herramientas de IA, convirtiéndose en objetivos prioritarios para los ciberdelincuentes. Datos de Check Point Software muestran que uno de cada ochenta prompts de IA generativa expone información sensible. Además, un informe reciente de Gartner indica que un 32% de las organizaciones sufrió algún ciberataque de IA relacionado con manipulación de prompts y un 29% fue víctima de ciberataques dirigidos a su infraestructura de IA generativa durante el último año.
En este contexto, proteger toda la cadena de desarrollo de la IA, desde la creación hasta la producción, se ha convertido en una prioridad urgente.
Seguridad integral en toda la cadena de IA AI Cloud Protect protege las “fábricas de IA”, la infraestructura en la nube que sustenta el desarrollo, entrenamiento y despliegue comercial de los modelos de IA. Ejecutado sobre NVIDIA BlueField-3 DPU, ofrece seguridad de pila completa sin consumir recursos de CPU o GPU, eliminando así los compromisos de rendimiento habituales en soluciones tradicionales. Mediante protección a nivel de red, AI Cloud Protect blinda la infraestructura frente a accesos no autorizados, reduciendo el riesgo de corrupción de datos y de exfiltración de modelos. A nivel de host, aprovecha la capacidad de acceso directo a memoria de NVIDIA DOCA Argus para proporcionar visibilidad sobre todos los procesos activos en el nodo de IA. Esto permite a Check Point Software detectar y bloquear procesos maliciosos y cargas de trabajo hostiles, incluidas aquellas procedentes de modelos de lenguaje extensos (LLM) descargados de forma pública.
“La seguridad es esencial para la próxima generación de infraestructuras de IA”, afirma David Reber, director de Seguridad de NVIDIA. “NVIDIA colabora con Check Point Software para integrar la aceleración BlueField y el marco de seguridad en tiempo de ejecución NVIDIA DOCA Argus en la plataforma AI Cloud Protect, ayudando a las empresas a desplegar IA con plena confianza”. AI Cloud Protect también será compatible con la próxima NVIDIA BlueField-4 DPU, que ofrecerá hasta seis veces más potencia de cálculo y el doble de rendimiento de red para tareas de inferencia y procesamiento de almacenamiento, posibilitando operaciones de IA seguras y escalables a gran velocidad.
Además de AI Cloud Protect, Check Point Software ofrece un portafolio completo que protege toda la cadena de suministro de IA, desde la infraestructura en la nube hasta las aplicaciones empresariales y las personas usuarias. Check Point CloudGuard Web Application Firewall (WAF), con capacidades integradas de Lakera, protege las aplicaciones de IA frente a amenazas como la inyección de prompts o el jailbreaking. Infinity GenAI Protect permite una adopción segura de la IA generativa en el entorno empresarial: detecta las aplicaciones de IA utilizadas, aplica políticas de seguridad para evitar fugas de datos sensibles y garantiza el cumplimiento normativo. Combinadas, estas soluciones ofrecen seguridad integral de extremo a extremo en las capas de infraestructura, aplicación y usuario, garantizando que las organizaciones puedan desplegar IA de forma segura en cada fase. Check Point Software ya está realizando proyectos piloto de AI Cloud Protect con empresas del sector financiero y socios estratégicos como World Wide Technology (WWT). Los primeros despliegues se centran en centros de datos de IA que soportan el desarrollo de modelos de lenguaje extensos y aplicaciones basadas en prompts, asegurando la protección empresarial de datos sensibles y propiedad intelectual. Gracias a la validación de NVIDIA RTX PROServer, las empresas pueden implementar AI Cloud Protect en su infraestructura de IA con total confianza.
“A medida que las organizaciones construyen fábricas de servidores de IA a gran escala, la combinación de AI Cloud Protect de Check Point Software y la aceleración de NVIDIA BlueField ofrece protección de nivel empresarial para cargas de trabajo sensibles, desde el entrenamiento de modelos hasta la inferencia, sin comprometer el rendimiento que exigen las aplicaciones modernas de IA”, afirma Chris Konrad, vicepresidente global de Ciberseguridad en World Wide Technology.
Las fábricas de IA presentan nuevos desafíos de seguridad:
· Superficies de ataque amplias derivadas de grandes flujos de datos y capacidad de cómputo.
· Amenazas emergentes como la inyección de prompts, el jailbreaking y el envenenamiento de modelos.
· Riesgo de fugas de información por uso no controlado de herramientas de IA.
AI Cloud Protect resuelve estos desafíos mediante:
· Protección completa en las capas de red, host y aplicación.
· Seguridad acelerada con NVIDIA BlueField, sin impacto en el rendimiento.
· Gestión unificada y automatización para la orquestación de seguridad en miles de nodos de IA.