AMD impulsa la soberanía en superordenadores para IA de EE.UU.

AMD y el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) han presentado en Oak Ridge National Laboratory (ORNL) dos sistemas de nueva generación destinados a reforzar la apuesta en inteligencia artificial y computación de alto rendimiento: los superordenadores Lux AI y Discovery. Una vez desplegados por completo, ambos sistemas representarán una inversión conjunta de mil millones de dólares procedente de fondos públicos y privados en Estados Unidos.

Lux AI: Codiseñado por ORNL, AMD, HPE y Oracle Cloud Infrastructure, Lux será la primera factoría de inteligencia artificial dedicada a la ciencia en Estados Unidos. Estará impulsado por GPUs AMD Instinct MI355X, CPUs EPYC y tecnologías avanzadas de red Pensando. Su despliegue está previsto para principios de 2026, con el objetivo de acelerar el progreso en inteligencia artificial, investigación energética, ciencia de materiales, medicina y fabricación avanzada.

Discovery: Equipado con procesadores EPYC de próxima generación (nombre en clave Venice) y GPUs Instinct MI430X, Discovery se convertirá en el nuevo superordenador insignia del DOE a partir de 2028. Su misión será impulsar el stack de IA estadounidense y fomentar avances en energía, biología, materiales avanzados, manufactura y seguridad nacional. Las GPUs MI430X forman parte de la nueva serie MI400, diseñadas específicamente para aplicaciones científicas y entornos de inteligencia artificial soberana.

A continuación tienes el enlace de la sala de prensa: AMD Powers U.S. Sovereign AI Factory Supercomputers, Accelerating an Open American AI Stack.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.