
AMD y el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) han presentado en Oak Ridge National Laboratory (ORNL) dos sistemas de nueva generación destinados a reforzar la apuesta en inteligencia artificial y computación de alto rendimiento: los superordenadores Lux AI y Discovery. Una vez desplegados por completo, ambos sistemas representarán una inversión conjunta de mil millones de dólares procedente de fondos públicos y privados en Estados Unidos.
Lux AI: Codiseñado por ORNL, AMD, HPE y Oracle Cloud Infrastructure, Lux será la primera factoría de inteligencia artificial dedicada a la ciencia en Estados Unidos. Estará impulsado por GPUs AMD Instinct MI355X, CPUs EPYC y tecnologías avanzadas de red Pensando. Su despliegue está previsto para principios de 2026, con el objetivo de acelerar el progreso en inteligencia artificial, investigación energética, ciencia de materiales, medicina y fabricación avanzada.
Discovery: Equipado con procesadores EPYC de próxima generación (nombre en clave Venice) y GPUs Instinct MI430X, Discovery se convertirá en el nuevo superordenador insignia del DOE a partir de 2028. Su misión será impulsar el stack de IA estadounidense y fomentar avances en energía, biología, materiales avanzados, manufactura y seguridad nacional. Las GPUs MI430X forman parte de la nueva serie MI400, diseñadas específicamente para aplicaciones científicas y entornos de inteligencia artificial soberana.
A continuación tienes el enlace de la sala de prensa: AMD Powers U.S. Sovereign AI Factory Supercomputers, Accelerating an Open American AI Stack.