Opera Neon integra un nuevo agente de IA para investigación avanzada

La compañía noruega Opera ha anunciado la incorporación de un nuevo agente de inteligencia artificial en Opera Neon, su navegador con IA agéntica. El nuevo ODRA (Opera Deep Research Agent) se suma a los tres agentes ya disponibles -Chat, Make y Do- y refuerza la apuesta de Opera por un modelo de navegación donde la IA colabora activamente con el usuario.

Búsquedas más potentes con el nuevo agente de IA de Neon

Cada vez usamos más la web para trabajar, comparar información o desarrollar proyectos complejos, y necesitamos herramientas que vayan más allá de una simple búsqueda. El nuevo agente de investigación avanzada de Neon está pensado precisamente para eso, para ayudarnos a profundizar en un tema, conectar distintas fuentes y ofrecer resultados más completos y contextuales.

El motor de IA de Opera es independiente de modelos y herramientas, lo que permite combinar la potencia de distintas tecnologías, como Gemini o GPT, y ejecutar procesos en paralelo en sus servidores para ofrecer respuestas más rápidas y precisas. El nuevo agente se incorporará próximamente como el cuarto agente de IA dentro de Opera Neon.

Ahora que nos estamos preparando para lanzar ODRA, observamos que ya se ha convertido en uno de los mejores agentes de investigación profunda según los parámetros de referencia disponibles. El siguiente gráfico muestra el porcentaje de respuestas correctas que ODRA ha obtenido en la prueba DeepResearch Bench en comparación con otros agentes de investigación. Más sobre ODRA en nuestro blog.

Un navegador con decenas de agentes que trabajan para el usuario

Cuando Opera creó Neon, incorporó tres agentes de inteligencia artificial con funciones distintas: ChatMake y Do, pensados para cubrir diferentes necesidades. En cualquier momento, el usuario puede activar el que mejor se adapte a la tarea que está realizando.

La compañía planea ampliar de forma significativa este ecosistema, de modo que el navegador pueda activar automáticamente el agente más adecuado para cada situación. Además, en las próximas actualizaciones se incorporará una nueva interfaz que facilitará la selección de grupos de agentes según el tipo de tarea, con la ayuda del propio Neon.

Estamos trabajando en lo que internamente llamamos “Symphony”: una capa de orquestación que cambiará por completo la forma en que los usuarios se relacionan con múltiples agentes de IA”, explica Krystian Kolondra, vicepresidente ejecutivo de Navegadores en Opera. En lugar de que cada usuario tenga que gestionar cada agente por separado, estamos creando una capa de inteligencia unificada, donde una IA principal coordina y administra al resto”.

Cómo funcionará la orquestación de agentes en Neon

Cada agente contará con sus propios permisos y ajustes, de forma similar a como las aplicaciones del móvil gestionan sus accesos.

La nueva capa de orquestación comprenderá las capacidades y los usos óptimos de cada agente, dirigiendo las peticiones del usuario hacia el más adecuado -o hacia una combinación de varios- según la tarea. Con el tiempo, el sistema aprenderá las preferencias y el estilo de trabajo de cada persona, y sabrá cuándo puede actuar por su cuenta y cuándo debe pedir confirmación o permiso.

No se trata solo de evitar confusiones, sino de potenciar la capacidad humana”, añade Kolondra. “Cuando tienes decenas de agentes especializados a tu disposición, no deberías recordar qué hace cada uno. Basta con expresar lo que necesitas, y el sistema se encarga de coordinar la solución”

Mejoras técnicas en Opera Neon

Opera Neon está concebido como una herramienta de productividad para quienes pasan gran parte del día trabajando en la web y necesitan algo más que un navegador tradicional. Al tratarse de un producto premium con suscripción, Neon puede incorporar las tecnologías de inteligencia artificial más avanzadas del momento, sin depender de un único modelo o agente.

Los suscriptores de Opera Neon ya cuentan con soporte para SORA 2 de OpenAI, y Nano Banana de Google, y próximamente se sumará Veo 3.1, también de Google. Estas integraciones reflejan el compromiso de Opera con ofrecer el navegador más potente y avanzado del mercado, capaz de aprovechar las últimas herramientas de IA disponibles.

Cómo encaja Neon dentro de la familia de navegadores de Opera

Opera cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo que buscan una alternativa a los navegadores predeterminados de sus dispositivos. A diferencia de otras compañías, Opera se especializa exclusivamente en el desarrollo de navegadores y entiende que no existe una solución única que sirva para todos.

Su navegador principal, Opera One, está pensado para quienes quieren disfrutar de una experiencia de navegación más fluida y personalizada. Opera GX y Opera Air replantean el papel del navegador para adaptarse a públicos muy distintos, desde los gamers hasta quienes buscan bienestar digital.

Todos los navegadores de Opera cuentan con una IA integrada de manera gratuita, y Opera Neon complementa la familia de navegadores de Opera pues está diseñado para aquellos usuarios más avanzados y exigentes que requieren herramientas de IA de otro nivel. Asimismo, Opera Neon permite a sus usuarios tanto ser parte de la nueva generación de la web, como también participar activamente en la construcción de la misma.

Precio y disponibilidad

Opera Neon está disponible actualmente para un número limitado de usuarios invitados dentro de su programa de acceso anticipado. Quienes deseen probarlo pueden registrarse en www.operaneon.com para solicitar invitación.

El resto de navegadores de la compañía, como Opera OneOpera GX y Opera Air, pueden descargarse de forma gratuita en www.opera.com.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.