
En un momento en el que la movilidad condiciona el acceso a oportunidades laborales y supone un coste económico y ambiental creciente para empresas y trabajadores, Joinup, la plataforma de movilidad corporativa de referencia en España, propone una alternativa real: una solución integral que permite gestionar todos los desplazamientos corporativos de forma más eficiente, sostenible y rentable.
Según cálculos de UGT, los trabajadores en España destinan cada año más de 200 horas y hasta 5.000 euros de su presupuesto personal únicamente a ir y volver del trabajo. Este coste oculto no solo afecta a la economía personal, sino también a la productividad de las empresas y a la sostenibilidad de las ciudades.
Para dar respuesta a este reto, Joinup ofrece una plataforma integral que permite a las empresas gestionar de forma centralizada todos sus servicios de movilidad. De este modo, logran optimizar recursos, reducir en torno a un 30% sus gastos en transporte y disminuir hasta en un 60% las emisiones de CO₂ derivadas de los desplazamientos de sus empleados.
Carpooling corporativo ante la ley de movilidad sostenible
En España, casi el 70% de los empleados se desplaza al trabajo en coche privado, y más del 80% de esos vehículos circula con un solo ocupante. Esta realidad representa uno de los principales focos de emisiones del país, ya que el transporte genera cerca del 30% de las emisiones de CO₂ nacionales.
El carpooling corporativo de Joinup fomenta el uso compartido del vehículo, reduce de forma objetiva y auditable las emisiones y permite a las empresas cumplir con la Ley de Movilidad al Trabajo. Según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV) del INE, compartir coche puede reducir hasta un 75% las emisiones y los costes de un grupo de empleados, reforzando la sostenibilidad y la eficiencia económica. Al mismo tiempo, Joinup fomenta el carpooling corporativo junto a TRIBBU, ofreciendo a los empleados un ahorro adicional que puede alcanzar los 200€ mensuales por persona.
Además de su impacto ambiental y económico, los largos trayectos diarios afectan al bienestar de los trabajadores, que sufren pérdida de tiempo productivo, estrés y dificultades para conciliar. Por eso, Joinup sitúa la movilidad corporativa en el centro de la estrategia empresarial, contribuyendo a la fidelización del talento.
“El trayecto al trabajo es uno de los grandes retos pendientes de la sostenibilidad empresarial. Con el carpooling corporativo, las compañías pueden medir y reducir de forma tangible su huella de carbono, cumplir con la nueva Ley de Movilidad Sostenible y, al mismo tiempo, mejorar la satisfacción y el bienestar de sus empleados. Es el equilibrio perfecto entre eficiencia y compromiso”, afirma Elena Peyró, CEO y cofundadora de Joinup.