Taylor Swift rompe récords en Spotify: así funciona la infraestructura que sostiene el streaming musical global

El nuevo álbum de Taylor Swift, The Life of a Showgirl, ha pulverizado récords en Spotify: más de 3,5 millones de unidades equivalentes en solo cinco días y millones de reproducciones simultáneas en todo el mundo. Pero la relación entre la diva del pop y la plataforma de streaming no siempre ha sido tan idílica: en 2014 Swift retiró sus canciones y no volvieron a estar disponibles hasta 2017. El acuerdo alcanzado entre las partes dejó claro que, aunque las estrellas siguen teniendo un gran peso en la industria, los servicios de streaming también cortan el bacalao en el siglo XXI.

Los números lo dejan clarísimo: según datos de finales de 2024 recogidos por Statista, en todo el mundo hay 818 millones de suscriptores de servicios de streaming, una cifra que casi se ha triplicado desde el inicio de 2019, apenas cinco años. Sólo en España, se estima que en 2025 los ingresos del sector del Streaming Musical superará los 615 millones de euros, con un crecimiento anual del 3,79% hasta 2030. Globalmente, la cifra de ingresos llegó a los 20,4 mil millones de dólares a final de 2024.

El viaje de una canción

Aunque casi todos conocemos y usamos las plataformas de streaming de manera habitual, algo mucho más desconocido es lo que pasa para que una canción pase a estar disponible en Spotify o similar. Aunque se trata de un proceso complejo, se podría resumir de manera simplificada con la siguiente ruta:

  • Una discográfica o un artista independiente proporciona el archivo de audio digital a la empresa de streaming.
  • El servicio de streaming almacena el archivo en su biblioteca musical, que puede estar en sus propios equipos de almacenamiento en centros de datos o en servidores de origen en la nube. El almacenamiento en la nube existe físicamente en centros de datos en algún lugar, claro, pero a los servicios de streaming no les preocupa dónde están esos centros ni cómo se gestionan. Dejan esa responsabilidad a sus socios en la nube.
  • Los servicios de streaming utilizan algoritmos que aseguran que incluso en momentos de alta demanda -como el lanzamiento de “Life of a Showgirl” -los usuarios experimenten un mínimo de interrupciones y tiempos de carga. Estos algoritmos asignan recursos dinámicamente según la demanda en tiempo real, lo cual es esencial para mantener el rendimiento durante eventos de alto tráfico.
  • El servicio de streaming utiliza redes de distribución de contenido (CDNs) para hacer llegar la canción a los oyentes. Las CDNs emplean un proceso conocido como caching, que consiste en usar servidores periféricos distribuidos geográficamente para almacenar temporalmente la canción, cargada desde la ubicación de la biblioteca. Estos servidores periféricos ayudan a acercar la canción lo máximo posible a los oyentes.
  • Después de que un oyente pulsa “reproducir” en la canción, la solicitud se enruta automáticamente al servidor CDN más cercano al oyente, utilizando tránsito por internet o un punto de intercambio de internet (IXP). Acortar la distancia entre el servidor y el oyente es esencial para minimizar la latencia y evitar retrasos.
  • La canción suele recorrer el “último tramo” entre el servidor y el dispositivo del oyente a través de redes móviles inalámbricas.

Como se puede ver, hay una gran cantidad de procesos teniendo lugar en las sombras para que algo aparentemente tan sencillo como ponernos a escuchar una canción tenga lugar sin esperas, sin cortes y en cualquier lugar.

Una enorme red de “fontaneros”

Todos estos procesos son posibles gracias a la existencia de una amplia red de centros de datos que albergan esa tecnología de nombre tan etéreo que es “La Nube”. Es la arquitectura tecnológica que permite que todo funcione sin caídas, sin latencia y sin saturaciones.

Y en el centro de esa red está Equinix, el mayor proveedor mundial de interconexión digital, que cuenta con más de 260 centros de datos a lo largo de todo el globo, que alojan:

  • En torno a 3.000 proveedores de servicios cloud y de IT
  • Más de 2.000 proveedores de servicios de red
  • Alrededor de 400 compañías de contenido y digital media

Así, podemos decir sin miedo que, gracias a Equinix y sus centros de datos, podemos disfrutar de lo más reciente de la Reina del Pop.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.