
Namirial, la multinacional tecnológica líder en el segmento europeo de prestadores de servicios de confianza cualificados (QTSP), lanza en abierto un entorno sandbox global para su Namirial Wallet Platform, que permite a clientes de todo el mundo experimentar con la próxima generación de servicios de identidad digital y de confianza. Namirial Wallet Platform, reconocida en el European Large Scale Pilot Potential como la solución de Wallet y verificación más interoperable disponible y ya validada por una primera oleada de usuarios piloto, entra ahora en una nueva fase con el lanzamiento del Global Sandbox.
La Namirial Wallet Platform consta de tres componentes principales:
- Wallet App y SDK – Diseñadas para gobiernos y grandes organizaciones que aspiran a convertirse en proveedores de Wallet. Tanto la aplicación (app), como el SDK, software que se utiliza para recibir, guardar y presentar credenciales, están totalmente alineados con el marco del European Digital Identity Wallet (EUDI Wallet). La plataforma admite casos de uso enfocados tanto a la utilización del Wallet por ciudadanos como por empresas, con la capacidad de cargar credenciales como el Legal Person Identifier (LPID), que puede incorporar por ejemplo poderes de representación legal. Además, anticipa la evolución hacia los Business Wallets.
- Verificación de atributos | Wallet Gateway – Creado para todas las organizaciones, especialmente aquellas que operan en sectores regulados como la banca, este módulo permite la verificación de los datos personales y las credenciales almacenadas en el Wallet. Con la cercanía de la regulación que obliga a tenerlos disponibles en diciembre de 2027, Namirial ofrece esta funcionalidad como un servicio listo para integrarse, garantizando el cumplimiento normativo y una adopción fluida.
- Emisión de atributos | Wallet Studio – Diseñado para organizaciones y empresas que emiten atributos valiosos (titulaciones profesionales, educativas…) y desean ponerlos a disposición de los usuarios finales como credenciales cualificadas. Namirial está contribuyendo activamente al desarrollo de un estándar para la monetización de dichos atributos, abriendo nuevas oportunidades de mercado y creando incentivos sostenibles para su difusión.
A través del sandbox, los clientes pueden vivir de primera mano la activación de un Wallet, comenzando con una emisión simplificada de un Person Identifier (PID). Los primeros casos de uso incluirán verificación de edad, emisión de atributos (p. ej., IBAN), Strong Customer Authentication (SCA), tarjetas de estudiante, identidad empresarial, que serán necesaria para los Wallets de empleados, ofreciendo un adelanto tangible de la inminente revolución en identidad digital.
Max Pellegrini, CEO de Namirial, señala: “Nuestra iniciativa está diseñada para dar a nuestros clientes la oportunidad de experimentar hoy con lo que definirá el mañana. Al proporcionar acceso a un sandbox en vivo, queremos acelerar la innovación y preparar al mercado para las próximas transformaciones en identidad digital.”
Luigi Castaldo, Wallet ecosystem Director en Namirial, añade: “El lanzamiento de nuestro sandbox para la Wallet Platform demuestra nuestro compromiso con la entrega de herramientas prácticas que ayudan a las organizaciones a anticipar los cambios regulatorios y de mercado. Este es solo el inicio de un camino en el que Namirial continuará apoyando a nuestros clientes en la adopción de soluciones de identidad digital seguras y conformes con la normativa de la UE.”
El lanzamiento se apoya en la participación de Namirial en iniciativas europeas, incluyendo el Potential Large Scale Pilot, el desarrollo de la Business Wallet y avances como el Digital Product Passport (DPP). Namirial permanece estrechamente implicada en actividades de estandarización técnica y en grupos de trabajo regulatorios europeos (ETSI, CEN y CSC) para asegurar que su Wallet Platform se mantenga continuamente actualizada y lista para pilotos nacionales, incluida la próxima experimentación del IT Wallet en Italia.
Los clientes y partners interesados en unirse al sandbox pueden registrarse ya a través del Portal Namirial Wallet.