
Qlik®, líder global en integración, calidad, análisis de datos e inteligencia artificial, ha anunciado la disponibilidad de Qlik Open Lakehouse, un servicio de Apache Iceberg totalmente gestionado en Qlik Talend Cloud® que ofrece pipelines en tiempo real, optimización automática de Iceberg y acceso abierto a cualquier motor de consulta. El resultado es una base de datos lista para la IA que reduce el tiempo y el coste entre los datos y la acción.
Implementado en la propia cuenta en la nube del cliente con la modalidad bring-your-own-compute, Qlik Open Lakehouse combina la ingesta mediante change data capture (CDC) con optimización automática de Iceberg y acceso multi-motor, para que los equipos puedan usar las herramientas en las que ya confían, incluidas Amazon Athena, Snowflake, Spark, Trino y Amazon SageMaker para aprendizaje automático. Durante la fase de prueba (preview), los clientes reportaron consultas más rápidas y costes de infraestructura significativamente más bajos al trasladar cargas de trabajo de almacenes propietarios a tablas Iceberg abiertas y optimizadas.
“La IA se detiene cuando los datos son lentos, fragmentados y costosos”, en palabras de Mike Capone, CEO de Qlik. “Qlik Open Lakehouse soluciona esta problemática al proporcionar a los equipos una base en tiempo real basada en Iceberg que pueden ejecutar en su nube a escala empresarial y consultar con los motores que ya usan. Aporta rendimiento, control de costos y gobierno en un solo flujo, para que las decisiones se tomen más rápido y los modelos mejoren cada día”.
Novedades
- Disponibilidad general de Qlik Open Lakehouse en Qlik Talend Cloud, implementado en la VPC del cliente con bring-your-own-compute para máxima seguridad, rendimiento y control de costos.
- Acceso multi-motor desde el primer día, incluida la compatibilidad con Amazon Athena, lo que permite a los equipos consultar tablas Iceberg sin servidor junto con Qlik Analytics y otros motores.
- Datos preparados para SageMaker, almacenados en tablas Iceberg gobernadas en el servicio de almacenamiento simple de Amazon (Amazon S3), lo que facilita a los equipos de aprendizaje automático acceder, preparar y entrenar modelos sin necesidad de crear copias adicionales de datos.
- Optimización automática de Iceberg para compactación, particionamiento y mantenimiento de metadatos, mejorando el rendimiento de las consultas y reduciendo el almacenamiento.
- Pipelines de baja latencia desde cientos de fuentes usando CDC, con calidad de datos integrada, linaje, catalogación y visibilidad de FinOps.
- Qlik Analytics™ e IA integrados con el motor de Qlik y la automatización de flujos de trabajo, de manera que los conocimientos generen acciones en los sistemas de negocio.
“La disponibilidad general de Qlik Open Lakehouse traduce la estrategia a largo plazo de Qlik en una realidad tangible para las empresas que adoptan formatos de tablas abiertas”, comentó Mike Leone, Analista Principal de Enterprise Strategy Group. “Su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos rápidamente, optimizarlos en tiempo real y funcionar con diferentes herramientas en la nube resuelve problemas comunes de datos obsoletos, lentos o costosos. Además, gracias a la sólida integración y gobernanza de datos de Qlik, proporciona una plataforma sólida para IA y analítica que los equipos pueden adoptar sin tener que reconstruir completamente sus sistemas ni cambiar de herramientas”.
Por qué importa
El valor de la IA está limitado por los datos. Qlik Open Lakehouse cierra esa brecha al proporcionar a las empresas bases de datos y analítica para IA: datos confiables, explicables y actualizados en un formato abierto que cualquier motor puede consultar. El resultado es una toma de decisiones más rápida, menor coste total y libertad de elección en analítica y aprendizaje automático. En la fase preview, los clientes han constatado hasta 5 veces mayor rendimiento en consultas y hasta 50% menos de coste de infraestructura, al eliminar copias innecesarias y optimizar tablas Iceberg a gran escala.
Cómo funciona
- Abierto por diseño: los datos residen en Apache Iceberg sobre el almacenamiento de objetos del cliente. Las mismas tablas son consultables desde Qlik, Amazon Athena, Snowflake, Spark, Trino y servicios de ML como Amazon SageMaker.
- En tiempo real por defecto: CDC mantiene las tablas actualizadas. La optimización automática conserva el rendimiento a medida que los datos crecen.
- Gobernado y confiable: reglas de calidad de datos integradas, linaje, catalogación y controles de acceso brindan la garantía que requieren la IA y las cargas de trabajo reguladas.
- Diseñado para la acción: el motor de Qlik y la automatización conectan los insights con los flujos de trabajo, evitando que los equipos se detengan en paneles de control.
Disponibilidad
Qlik Open Lakehouse está disponible desde hoy para los clientes de Qlik Talend Cloud, incluida la compatibilidad con Amazon Athena. La integración con SageMaker para entrenamiento e inferencia de modelos sobre datos en Iceberg es compatible mediante patrones estándar de AWS. Se esperan actualizaciones adicionales del ecosistema para el último trimestre de 2025.