
El próximo 4 de octubre se celebra el Día Mundial de las Mascotas, fecha en la que se pone en valor la importancia de cuidar y proteger a nuestras mascotas, miembros que ya son imprescindibles en muchas familias. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en España hay más de 30 millones de mascotas en los hogares, reflejando el creciente compromiso de los dueños con su bienestar. Sin embargo, la conciliación laboral y el ritmo de vida actual hacen que muchas mascotas pasen largas horas solas en casa.
En este escenario, las cámaras de seguridad de interior son una solución innovadora, puesto que no solo permiten vigilar a las mascotas en tiempo real, sino que ayudan en muchos otros aspectos. Así, los expertos de EZVIZ, referente global en smart entry y tecnología para el hogar, dan a conocer cinco usos de las cámaras de seguridad de interior que ayudan a garantizar el bienestar de las mascotas:
- Reduce la ansiedad por separación o reeduca su comportamiento. Muchas cámaras de interior cuentan con funciones de audio bidireccional permitiendo que el usuario hable con la mascota incluso sin estar en casa. Esto ayuda a tranquilizar al animal cuando está solo y refuerza comportamientos positivos, como obedecer órdenes o no subirse a muebles. A su vez, muchas de estas cámaras cuentan con visión panorámica y seguimiento del movimiento, lo que permite interactuar con el animal cuando está explorando distintas zonas de la casa, sin perderle de vista.
- Prevención de accidentes domésticos. Gracias a la vigilancia en tiempo real, es posible evitar que la mascota acceda a lugares en los que haya cables, escaleras o estanterías inestables que puedan suponer un riesgo, o ver si se queda atrapada en espacios reducidos. Cámaras interiores como la EZVIZ H9c Dual, cuentan con visión nocturna en color y detección inteligente de movimiento, lo que permite supervisar a la mascota incluso en condiciones de poca luz. Con todas estas funciones, se puede reducir el riesgo de lesiones y otorga tranquilidad al dueño desde cualquier lugar.
- Controla las rutinas y ayuda al veterinario. Observar de forma diaria los patrones de sueño, juego, o alimentación permiten detectar a tiempo posibles anomalías que deriven en futuros problemas de salud. Además, ofrecer estas grabaciones al veterinario facilita que evalúe el comportamiento y la condición física de la mascota, mejorando así el diagnóstico y siendo más efectivo con el tratamiento.
- Supervisión de cuidadores. Para quienes confían el cuidado de sus mascotas a terceros, las cámaras de interior permiten verificar que realizan su trabajo correctamente, es decir, si cumplen con las rutinas acordadas, como la alimentación, paseos o normas de juego. Esto asegura que la mascota reciba la atención necesaria y de máxima calidad cuando no eres tú el que puede dársela.
- Evitar fugas o salidas al exterior inesperadas. En hogares más grandes que cuentan con patios, terrazas o espacios abiertos, las cámaras ayudan a detectar si la mascota intenta abrir puertas o ventanas para salir, o si sale al jardín. Muchas cámaras de seguridad cuentan con características como doble lente, rotación panorámica o seguimiento de figuras, lo que permite vigilar estos amplios espacios, alertando al dueño si las mascotas intentan escapar.
En este sentido, las cámaras de seguridad de interior no solo se convierten en un recurso de tranquilidad para los dueños, sino también en una herramienta clave para garantizar la seguridad, el bienestar y la salud de las mascotas en el día a día. En una fecha tan señalada como el Día Mundial de las Mascotas, es importante recordar que cuidar a nuestros animales va más allá de darles alimento y cariño, sino que también implica ofrecerles seguridad, aunque no estemos con ellos.