
Cisco, líder mundial en redes y seguridad, ha presentado su oferta Sovereign Critical Infrastructure, diseñada para responder a las demandas de las organizaciones europeas de mayor control y autonomía sobre su infraestructura digital y sus datos.
El nuevo porfolio de soluciones es totalmente configurable, permitiendo a los clientes implementarlo y gestionarlo en sus propios entornos físicos locales. Abarca las principales líneas de productos de Cisco, desde routing, switching y conectividad inalámbrica hasta colaboración y terminales seleccionados, optimizados por las soluciones de seguridad y de capacidad de observación de Cisco y Splunk.
Para los gobiernos, esto ayuda a garantizar que los sistemas esenciales estén firmemente bajo su control, mientras entidades financieras, proveedores de servicios de salud y otras compañías de sectores regulados obtienen mayor facilidad para lograr la soberanía y el cumplimiento normativo. Además, AI factories y otras empresas innovadoras pueden ahora construir los centros de datos en Europa que sentarán las bases de la infraestructura de IA soberana europea.
“Los avances tecnológicos ofrecen una oportunidad única y emocionante para todas las organizaciones en Europa”, destaca Gordon Thomson, Presidente de Cisco EMEA. “Nuestros clientes quieren tener el control de su infraestructura digital y de sus datos, pero también la libertad de elegir los modelos de implementación más adecuados para su operativa, estrategia de seguridad y objetivos estratégicos. El anuncio ofrece precisamente eso, proporcionando a las organizaciones la tecnología y la flexibilidad necesarias para construir sistemas digitales seguros y resilientes”.
Sovereign Critical Infrastructure para Europa
- Implementación local (on-premise): los clientes pueden implementar Cisco Sovereign Critical Infrastructure en sus instalaciones, según sus necesidades y bajo su gestión.
- Sin ‘interruptor de seguridad’ (kill switch): el porfolio está configurado para funcionar en un entorno aislado. Cisco no podrá desactivar productos de forma remota. Esto pone el control en manos de los clientes y elimina cualquier duda sobre una posible intervención que pudiera afectar o interrumpir su funcionamiento.
- Licencias ‘aisladas’: el porfolio Cisco Sovereign Critical Infrastructure está configurado para funcionar en un entorno asilado, de forma que Cisco no podrá intervenir para desactivar productos de forma remota. Esto pone el control en manos de los clientes.
- Certificaciones: Cisco permite a los clientes cumplir con los requisitos de cumplimiento normativo mediante soluciones que cumplen con las certificaciones y estándares fundamentales, tanto de la UE como de cada país. La mayoría de estas soluciones locales cuentan con la certificación IPv6 y Common Criteria, mientras Cisco tiene una hoja de ruta clara para obtener la nueva Certificación de Ciberseguridad de la Unión Europea (EUCC, European Union Cybersecurity Certification).
- Oferta integral y personalizable: configurable para satisfacer necesidades de seguridad y cumplimiento a medida, como cifrado gestionado por el cliente. También se puede implementar en entornos híbridos, proporcionando un alto nivel de control local junto con servicios en la nube.
Cisco Sovereign Critical Infrastructure estará disponible en Europa a partir de septiembre de 2025.
“La nueva oferta de Cisco marca un avance significativo en la soberanía digital para Europa. Como partner estratégico, NTT DATA reconoce la importancia de este lanzamiento y el valor único que aporta a nuestros clientes, combinando una infraestructura segura y aislada con una alta capacidad de configuración y cumplimiento normativo. Este porfolio responde directamente a la creciente demanda de control y autonomía sobre los entornos digitales, comenta Albi van Zyl, Directora de Soluciones Tecnológicas para Europa y Latinoamérica en NTT DATA.