
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha puesto en marcha RED UFV, un proyecto pionero en accesibilidad y movilidad que convierte su campus en el primero de Madrid con un sistema guiado universal mediante la tecnología Navilens.
Gracias a esta iniciativa, estudiantes, profesores, personal y visitantes podrán moverse de forma más autónoma, segura y eficiente, con indicaciones visuales y auditivas en hasta 30 idiomas. El sistema permite incluso configurar rutas accesibles, ajustar la velocidad de lectura y personalizar el volumen de la información.
Los códigos Navilens están integrados con los principales servicios del campus: salas de estudio, zonas de restauración, áreas deportivas, enfermería, paradas de autobuses, zonas tranquilas y puntos de encuentro en caso de emergencia. También señalizan elementos clave como desfibriladores o áreas de obras, ofreciendo información útil de manera inmediata.
Más inclusión, más innovación
RED UFV no solo evita pérdidas de tiempo y mejora la seguridad, sino que también refuerza el compromiso de la universidad con la inclusión, la innovación tecnológica y la mejora continua de la experiencia universitaria.
Un proyecto con apoyo institucional
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (Expte. nº 2024D133) y desarrollada en colaboración con la Cátedra IRSST-UFV I+D+i, impulsada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, que ha aportado actividades de investigación, formación e innovación en prevención de riesgos laborales e inclusión.
Con este paso, la UFV se sitúa a la vanguardia en accesibilidad universitaria y se convierte en un referente para otras instituciones educativas que buscan mejorar la experiencia y seguridad de toda su comunidad.