Black Friday, Cyber Monday, Navidad, ¿cuál es la fecha clave para los consumidores españoles?

AppsFlyer, el líder mundial en medición de marketing móvil, atribución y análisis de datos, ha publicado un nuevo análisis, “100 días para Navidad”, en el cual revisa los datos de rendimiento de las apps del eCommerce en España durante la temporada alta del pasado año (del 16 de septiembre al 25 de diciembre). Los datos ofrecen una comparativa con otros mercados estratégicos e insights clave para los responsables de marketing de apps que están ya diseñando las campañas de Navidad para este año.

El Black Friday ya no basta para ganar la carrera comercial

Contando con los datos de la temporada pasada, en España, el punto máximo llegó más tarde que en otros mercados. Pese a que el Black Friday (29 de noviembre) supuso un momento de grandes ventas, no fue el punto más álgido, que sí se vivió el 14 de diciembre, hablando en términos de gasto y engagement. Este comportamiento se justifica directamente con las compras del último minuto y la urgencia en las entregas.

Por su parte, el Cyber Monday (2 de diciembre) en España fue más débil que en otras regiones. El gasto en apps durante esta fecha fue de un +13%, comparado con el +39% en el Black Friday y siendo destronados por el 14 de diciembre con un +42%. En cuanto a engagement, el 14 de diciembre se mantiene en el pódium con un +12%, superando de nuevo al Black Friday (+11%) y al Cyber Monday (+4%).

Por la cola, el 25 de diciembre se sitúa como el punto más bajo, disminuyendo el gasto en un -33% y el engagement en un –15%.

España, al margen de los resultados globales

A nivel global, si comparamos España con otros mercados participantes en el análisis, los datos cambian drásticamente, ya que en la mayoría de los mercados el Cyber Monday impulsó un mayor rendimiento de apps, mejor incluso que el Black Friday. A nivel global fue incluso el principal motor de engagement, como fue el caso de EE.UU. y Reino unido, con un aumento del 31% y del 38% correspondientemente.

La clave para los responsables de marketing de apps en España es entender que el Black Friday debe servir como preparación, pero no como el momento decisivo de la campaña. El verdadero esfuerzo conviene concentrarlo en torno al 14 de diciembre, reforzando la inversión, renovando las creatividades y lanzando mensajes de urgencia, además de dar prioridad en los plazos de entrega y en las compras de última hora. El día 25, en cambio, es mejor reducir la actividad al mínimo y retomar la comunicación con un tono más suave a partir del 26.

“En España los datos son claros: la mayor oportunidad está en torno al 14 de diciembre, una fecha lejos de contar con un seudónimo, como es el caso del Cyber Monday o del Black Friday”, afirma Sue Azari, Industry Lead eCommerce de AppsFlyer. “Los marketers deben ajustar inversión, stock y mensajes a esa fecha si quieren aprovechar el auténtico pico de la temporada”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.