
Cloudera, la única plataforma de datos e inteligencia artificial que lleva la nube a cualquier lugar, ha anunciado la adquisición de Taikun, compañía líder de plataformas para la gestión de Kubernetes e infraestructura en la nube en entornos híbridos y multicloud.
Con esta adquisición, Cloudera amplía y optimiza su plataforma para extraer el valor de los datos y de la inteligencia artificial en cualquier lugar: desde nubes públicas hasta centros de datos locales y entornos soberanos o aislados.
A medida que los entornos TI se vuelven más complejos, disponer de una infraestructura de datos confiable y escalable es crucial. En este sentido, al combinar su plataforma de datos con las capacidades de Kubernetes de Taikun, Cloudera obtiene una capa de computación totalmente integrada que unifica las operaciones TI y proporciona una experiencia consistente, similar a la de la nube, sin importar dónde esté implementada.
Entre los beneficios concretos que se derivados de esta operación destacan los siguientes:
Flexibilidad para operar en cualquier entorno: los clientes pueden ejecutar cargas de trabajo en centros de datos, nubes públicas o entornos híbridos, sin comprometer el rendimiento ni limitar su capacidad de elección. Además, Taikun es compatible con entornos altamente regulados como GovCloud y Sovereign Cloud.
Operaciones más simples y eficientes: la capa de computación integrada permite actualizaciones sin interrupciones y una mejor optimización de recursos, lo que se traduce en mayor eficiencia operativa, menor riesgo y una reducción significativa en los costes.
Adopción ágil de las soluciones de Cloudera y de sus partners: los clientes pueden integrar fácilmente herramientas y bases de datos, tanto propias de Cloudera como del ecosistema de partners de Cloudera. Esto incluye tecnologías como Spark, HBase, Ozone, Kafka, Trino y otras soluciones especializadas.
Arquitectura anywhare preparada para el futuro: al ofrecer múltiples opciones de implementación y mantener la libertad de elección, Cloudera garantiza que sus soluciones evolucionen junto a las necesidades de negocio de los clientes, asegurando la flexibilidad a largo plazo.
Como parte de la adquisición, el equipo de Taikun se unirá a las áreas de Ingeniería, Producto y Soporte de Cloudera, donde aportarán su sólida experiencia técnica en Kubernetes. Además, Taikun, con sede en la República Checa, se convertirá en un nuevo centro de desarrollo europeo para Cloudera, fortaleciendo el compromiso con la innovación en la región.
“Esta adquisición supone un paso fundamental en nuestro objetivo de llevar la experiencia de la nube allá donde se encuentren los datos empresariales”, afirma Charles Sansbury, CEO de Cloudera. «Al integrar la plataforma de Taikun, eliminamos barreras operativas y permitimos a nuestros clientes obtener información más rápido, tomar decisiones inteligentes y actuar en tiempo real en todas las áreas del negocio”.
Por su parte, Adam Skotnicky, antiguo director ejecutivo de Taikun indica que “en un momento clave para los datos y la inteligencia artificial, Cloudera es un aliado fundamental. A través de esta adquisición nuestra plataforma de cómputo en la nube permitirá a los clientes implementar servicios y aplicaciones sin fricciones, ya sea en centros de datos o en entornos multicloud”.
Finalmente, Sanjeev Mohan, director de SanjMo, declara que “las organizaciones se enfrentan a importantes dificultades debido a la gestión fragmentada de los datos y aplicaciones en infraestructuras diversas, lo que aumenta la complejidad y los costes y frena las iniciativas de inteligencia artificial”. “Gracias a la integración de Taikun en la plataforma de Cloudera, es posible ejecutar cargas de trabajo y realizar análisis dondequiera que residan los datos, acelerando el acceso a información relevante e impulsando la generación de respuestas en tiempo real”, concluye.