
Europa enfrenta veranos cada vez más calurosos y, por tanto, un aumento en el uso del aire acondicionado (AC). Gracias a la abundante producción de energía solar durante los días de verano, los precios de la electricidad están bajando y cada vez es más frecuente que incluso se tornen negativos. De hecho, durante los 6 primeros meses del año, España fue el segundo país que registró un mayor número de horas con precios negativos de electricidad, concretamente 459, tan solo por detrás de Suecia (506 horas), que lidera el ranking*. Ante esta situación, tado°, la compañía líder europea en soluciones de gestión energética para el hogar, trata de ayudar a los consumidores españoles a aprovechar esta creciente oportunidad y enfriar sus viviendas al menor coste posible.
La Comisión Europea prevé 100 millones de AC para 2030
La demanda de aire acondicionado en los hogares europeos se ha disparado, lo que ha resultado en un aumento del consumo eléctrico de hasta un 14 % durante la ola de calor que tuvo lugar a principios de julio. Además, las previsiones de la Comisión Europea indican que el número de aparatos de aire acondicionado doméstico (RACs) en la UE podría superar los 100 millones para 2030.
Este aumento de la demanda coincide con la creciente inversión de Europa en energías renovables, especialmente solar y eólica, lo que está generando escenarios sin precedentes en cuanto al exceso de oferta eléctrica. En esos momentos, que suelen darse generalmente alrededor del mediodía, los precios mayoristas de la electricidad suelen caer por debajo de cero, lo que representa una oportunidad única para un uso inteligente de la energía en el hogar.
Las tarifas eléctricas dinámicas, la clave para ahorrar costes
Para aprovechar esta oportunidad, la clave reside en las a las tarifas eléctricas dinámicas, en las que el coste de la electricidad varía cada hora según los precios mayoristas en tiempo real. De este modo, cuando los hogares ajustan su consumo a los momentos en que la energía es barata o incluso gratuita, pueden reducir costes, especialmente al utilizar dispositivos de alto consumo como coches eléctricos, bombas de calor o aires acondicionados.
tado°, a la vanguardia de este cambio, permite combinar su Control de Climatización Inteligente V3+ con las tarifas eléctricas dinámicas y programación inteligente para activar automáticamente los aparatos de aire acondicionado durante las franjas horarias con precios negativos. Además, es compatible con más de 500 modelos de las marcas más populares (Samsung, Daikin, Toshiba, Panasonic, Haier, Fujitsu o Midea, entre otras) y sencillo de instalar, ya que pulsando cualquier botón del mando del aire acondicionado, el dispositivo de tadoº reconoce el modelo y la instalación se completa en pocos minutos. Este tipo de soluciones hace posible que los hogares aprovechen fácilmente el potencial de “climatización gratuita”, preenfriando o manteniendo temperaturas confortables sin coste energético.
Un ahorro para el bolsillo y para el planeta
“El concepto de precios negativos de la electricidad es un cambio radical para los consumidores de energía”, afirma Christian Deilmann, cofundador y director general de tado°. “Estamos transformando lo que antes era un desafío -veranos más calurosos y picos de demanda energética- en una oportunidad increíble. No solo los hogares ahorran una cantidad significativa de dinero, sino que este uso inteligente del excedente de energía renovable también desempeña un papel vital en la estabilización y alivio de presión sobre las redes eléctricas nacionales, fomentando un futuro energético más sostenible para Europa”.
Este tipo de dispositivos ofrecen una solución práctica e inmediata tanto al aumento de los costes energéticos como al impacto ambiental del incremento en la demanda de aire acondicionado. Asimismo, subrayan cómo la innovación tecnológica puede empoderar a los consumidores para convertirse en participantes activos en la transición energética.
Enfriar los hogares durante los veranos calurosos ahora se vuelve asequible para muchos hogares europeos.