El consumo de datos móviles sube un 30% en verano

Llega el verano y con él, los días largos, los viajes, los festivales y, cómo no, los tiempos muertos entre una actividad y otra. Momentos perfectos para sacar el móvil y ponerse al día con esa serie pendiente, compartir en redes cada rincón del destino o simplemente mantenerse conectado con familia y amigos.

Las vacaciones ya no son un paréntesis digital, sino todo lo contrario: el móvil se convierte en el mejor compañero de viaje. Y eso se nota en los datos. Según cifras internas de Finetwork, operador español de fibra y móvil, el tráfico de datos móviles en los meses estivales se incrementa hasta un 30% respecto al resto del año. Este incremento se debe sobre todo al uso intensivo de plataformas de streaming, redes sociales, navegación en movilidad y videollamadas.

Este incremento también está vinculado al auge del teletrabajo durante los meses de verano. Según una encuesta reciente realizada por Zoom, más del 55 % de los trabajadores españoles planea continuar trabajando en remoto durante esta temporada. Esto permite que muchos aprovechen para desplazarse a otros destinos dentro de la península, lo que a su vez incrementa su necesidad de contar con más gigas de lo habitual.

Más de 23 GB por usuario: así se disparan los datos móviles en verano
Tal y como indican las cifras de un estudio de Reportlinker, la previsión de consumo mensual de datos móviles por usuario en España alcanza ya casi las 18 GB. Teniendo en cuenta que en verano el tráfico puede aumentar hasta un 30%, esto implicaría que un usuario medio podría superar fácilmente los 23 GB al mes durante la temporada estival.

¿Y en qué se dejan más datos los usuarios? Entre los hábitos que más se registran en el consumo de datos en verano destacan:
· El uso de plataformas de streaming para ver series, películas y retransmisiones deportivas en cualquier lugar.
· La creación y publicación constante de contenidos en redes sociales, especialmente en destinos turísticos y eventos.
· La dependencia de herramientas de navegación, transporte, reservas y mapas en movilidad.
· El auge de los directos, videollamadas y contenido en tiempo real (como Twitch, TikTok Live o Instagram Live), que requieren gran ancho de banda.
· Y un uso cada vez mayor de los datos por parte de turistas internacionales que, a través del roaming o tarjetas locales, también contribuyen a la presión sobre las redes móviles.

Conscientes de esta nueva realidad, desde Finetwork se ha hecho una apuesta por seguir adaptando sus tarifas a los momentos clave del año, como el verano, cuando el consumo de datos se dispara. “Trabajamos continuamente para que nuestras tarifas se ajusten a lo que los usuarios en realidad necesitan, especialmente en épocas de mayor uso como el verano. Queremos que puedan disfrutar sin preocuparse por los datos ni por la factura”, concluye Manuel Hernández, Director General de Negocio en Finetwork.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.