Cisco dona AGNTCY a la Linux Foundation para construir la ‘Internet de los Agentes’

En un paso estratégico hacia la estandarización y colaboración abierta en inteligencia artificial, Cisco ha anunciado la donación del proyecto AGNTCY a la Linux Foundation, que incluirá como parte de su ecosistema de innovación.

Lanzado originalmente por Cisco en marzo de 2025 con el apoyo de LangChain y Galileo, AGNTCY ha demostrado su viabilidad en implementaciones reales, desde automatización en redes de telecomunicaciones hasta entornos de desarrollo continuo (CI/CD) impulsados por IA.

El proyecto seguirá creciendo bajo la estructura de gobernanza de la Linux Foundation, con sus grupos de trabajo actuales (Core, Identidad y Observabilidad & Evaluación) operando en un entorno colaborativo y abierto.

Apoyo de la industria

La iniciativa cuenta con un amplio respaldo de la industria, incluyendo proveedores de prestigio como Dell Technologies, Google Cloud, Oracle y Red Hat, quienes se unen como miembros fundadores del proyecto bajo gobernanza neutral, sumándose a más de 75 empresas que han estado contribuyendo y apoyando a AGNTCY desde su lanzamiento.

Concebido como el tejido de conexión para la ‘Internet de los Agentes’, AGNTCY proporciona la infraestructura esencial para que agentes de IA –autónomos, distribuidos y desarrollados por distintos proveedores– puedan descubrirse entre sí, autenticarse, intercambiar mensajes de manera segura y ser observables de extremo a extremo.

“La IA Agéntica se encuentra ahora en el mismo punto de inflexión que sufrió la Internet inicial: sistemas individuales que no pueden comunicarse entre sí, donde cada agente es una isla independiente, hasta que surjan protocolos comunes”, afirma Vijoy PandeyVicepresidente Senior y Director General en Outshift by Cisco. “Nos enorgullece donar AGNTCY para que pertenezca a la comunidad que construye con él. La Fundación Linux ofrece una gobernanza neutral en la que confían las empresas y un modelo de sostenibilidad que mantiene activos los proyectos críticos”.

Superando la fragmentación

La proliferación de agentes de IA ha provocado una creciente fragmentación en el ecosistema, con silos de datos y tecnologías incompatibles. AGNTCY responde a este desafío con un conjunto robusto de capacidades:

  • Descubrimiento de agentes: mediante el marco de Open Agent Schema Framework (OASF) y directorios descentralizados, cualquier agente puede encontrar a otros y entender sus funciones.
  • Identidad segura: acceso y autenticación criptográficamente verificables para habilitar acciones confiables entre organizaciones.
  • Mensajería eficiente y segura: con SLIM (Secure Low Latency Interactive Messaging) se facilita la comunicación cuántica-segura, multimodal y de baja latencia entre agentes, humanos y herramientas.
  • Capacidad de observación: herramientas, SDKs y esquemas de datos adaptados a la naturaleza probabilística de los sistemas de IA, que permiten evaluar y depurar flujos de trabajo complejos en tiempo real.
  • Integración de protocolos. Además, AGNTCY es interoperable con estándares como el protocolo Agent2Agent (A2A) y el Model Context Protocol (MCP), ampliando la capacidad de integración entre diferentes ecosistemas de agentes.

Según apunta Jim ZemlinDirector Ejecutivo de Linux Foundation“AGNTCY sienta las bases para una colaboración segura y abierta entre agentes autónomos. Nos complace dar la bienvenida al proyecto AGNTCY a la Fundación Linux para ayudar a que su infraestructura siga siendo abierta, neutral e impulsada por la comunidad”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.