
Qlik®, líder mundial en integración, calidad, analítica de datos e inteligencia artificial ha anunciado nuevas funcionalidades de integración con Databricks, la Plataforma de Data Intelligence e IA. Estas nuevas características incluyen la transmisión de datos en tiempo real a las tablas Uniform de Unity Catalog, optimización automatizada de Apache IcebergTM mediante Qlik Open Lakehouse y la creación de productos de datos de alta calidad.
Estas mejoras ofrecen a los profesionales que trabajan con datos una mayor flexibilidad en formatos abiertos, mejoran el rendimiento operativo con datos Delta e Iceberg y aceleran el camino hacia arquitecturas de confianza preparadas para la IA, sin comprometer la gobernanza o el rendimiento propios de Databricks.
Las nuevas capacidades incluyen:
· Streaming de datos en tiempo real a tablas Databricks mediante CDC: Qlik Replicate® ahora transmite CDC continuos desde fuentes de datos de la empresa directamente a las tablas Iceberg gestionadas de Unity Catalog, permitiendo trabajar con latencias más bajas.
· Optimización adaptativa de Iceberg: A medida que se trabajan los datos entablas Apache Iceberg mediante Qlik Talend Cloud®, el optimizador totalmente automatizado de Qlik Open Lakehouse gestionará de forma inteligente las compactaciones, particiones y podas, reduciendo el volumen de almacenamiento y consultas más rápidas. Las tablas optimizadas de Iceberg se podrán consultar a través de Databricks Photon o cualquier motor compatible con Iceberg con unalatencia baja y constante.
· Productos de datos de alta calidad preparados para la IA: Permite a los equipos de datos crear productos de datos gobernados y reducir el cálculo de la calidad de los datos para los activos de Databricks, incluidas las tablas Delta Live, lo que garantiza que los productos sigan siendo fiables, precisos y estén listos para los casos de uso de IA.
· Mejoras en la hoja de ruta de Spark-Aware Studio: Qlik introducirá pronto nuevas capacidades para desarrolladores, como la inferencia de esquemas, la importación de cuadernos Databricks y la depuración nativa de Spark, capacitando a los equipos para gestionar canalizaciones de datos gobernadas y de autoservicio dentro de sus flujos de trabajo de Databricks existentes.
“Con estas novedades, Qlik está ayudando a nuestros clientes compartidos a simplificar e impulsar la innovación en la plataforma dedatos de Databricks” señala Ariel Amster, director de Strategic Technology Partners en Databricks.
“Los clientes de Databricks demandan más velocidad, flexibilidad y confianza en la gestión de sus datos”, afirma David Zember, vicepresidente Senior de Canal y Alianzas Globales de Qlik. “Estas nuevas funcionalidades permiten sacar mayor partido a su inversión en Databricks – especialmente en torno a la gobernanza, la interoperabilidad y la preparación para la IA”.
Las nuevas capacidades ya están disponibles en vista previa privada. La integración prevista de Qlik con Open Lakehouse para Databricks está en fase de desarrollo.