
Opera, la compañía noruega de navegadores, anuncia Opera Neon, un nuevo navegador agéntico que redefine el papel del navegador en la nueva generación de la web impulsada por IA. Fruto de años de desarrollo, Opera Neon ha sido desarrollado para comprender la intención del usuario, realizar tareas en su lugar y materializar sus ideas y necesidades en la web. Para lograrlo, incorpora capacidades de navegación agéntica que van más allá de la navegación tradicional y convierten la intención en acción.
“Nos encontramos en un momento en el que la IA puede transformar radicalmente la forma en la que utilizamos internet y realizamos todo tipo de tareas en el navegador. Opera Neon lo pone al alcance de los usuarios”, explica Henrik Lexow, Senior AI Product Director en Opera. “Queremos que sea una plataforma colaborativa con la que definir, junto a nuestra comunidad, la próxima generación de navegación agéntica”.
Opera Neon introduce una nueva manera de usar el navegador. Ya no se limita a mostrar páginas: puede conversar, ejecutar tareas y crear contenidos digitales de forma autónoma. Todo ello a través de tres funciones principales:
- Chat con Neon: los usuarios pueden interactuar con el agente de IA nativo del navegador, totalmente integrado, que permite buscar en la web, obtener respuestas fiables e información contextual de la página visitada, además de acceder a muchas de las funciones habituales de un chat con IA.
- Neon Do: gracias al agente presentado anteriormente como «Browser Operator», es posible automatizar tareas rutinarias como rellenar formularios, reservar hoteles o realizar compras. Opera Neon comprende e interactúa con el contenido de las páginas web y ejecuta estas tareas de forma local, preservando la privacidad y la seguridad del usuario.
- Neon Make: permite generar contenidos complejos a partir de una simple instrucción. Desde un informe o un fragmento de código hasta un juego o una web completa. Opera Neon utiliza agentes de IA que operan más allá del navegador, en una máquina virtual en la nube, y continúan trabajando incluso cuando el usuario se desconecta. Además, permite ejecutar varias creaciones en paralelo, haciendo posible la verdadera multitarea con IA agéntica en el navegador.
A diferencia de otros navegadores que integran funciones de IA como herramientas añadidas, Opera Neon ha sido concebido desde el inicio como un entorno colaborativo entre el usuario y la inteligencia artificial. Es capaz de abordar varias tareas a la vez, adaptarse sobre la marcha y resolver problemas de forma autónoma.
Opera Neon marca así el inicio de la navegación agéntica: una nueva etapa en la que el navegador se convierte en un asistente digital que opera, colabora y construye.
Un regreso con nueva identidad
El nombre de Opera Neon no es nuevo. En 2016, Opera lanzó un navegador conceptual con ese nombre que introdujo funciones como la barra lateral con mensajería o la pantalla dividida. Hoy, Opera recupera ese espíritu pionero con un producto completamente nuevo, diseñado para dar forma al futuro de la navegación con IA.
Opera Neon es un producto de suscripción premium. A partir de hoy, los usuarios pueden apuntarse a la lista de espera para ser los primeros en probarlo.