
U-tad, centro universitario de tecnología y arte digital, ha sido elegido por el Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN) de la Armada para producir un corto de animación con motivo del 240 aniversario de nuestra actual bandera nacional para difundir la historia y los orígenes náuticos de la ‘rojigualda’, que nació para diferenciar a los barcos españoles en el mar.
Este proyecto, llevado a cabo íntegramente en el ‘Project center’ de U-tad, un innovador y estratégico ecosistema universitario para la realización de proyectos reales donde los alumnos tienen la oportunidad de trabajar en iniciativas empresariales, conociendo así los modos y maneras del mundo laboral, ha consistido en un corto de animación 2D en el que han participado más de setenta alumnos (de grado superior de FP, grado y posgrado) del área de animación de U-tad y ocho docentes, a su vez profesionales en activo de la industria, quienes han ejercido de mentores y tutores de cada uno de los distintos departamentos.
A través de sus protagonistas, Juan, un náufrago rescatado que inicia su vida en la Armada, desde grumete hasta Teniente General; Churruca, Almirante que rescata a Juan, y quien le enseña y guía en su proceso de ascenso, y El Platas, personaje que representa la hermandad, el veterano que acoge a Juan para ayudarle en su aprendizaje, este corto en clave de aventuras, piratas, batallas y emoción, trata de explicar y celebrar el 240 aniversario del Real Decreto de Carlos III por el que se define y unifica una única bandera para los navíos españoles, enseña que ha llegado hasta hoy.
“Como docente, mi forma de enseñar es hacer proyectos reales junto a mis estudiantes, ya que como dice este corto, ‘el mar nos hace a todos iguales’. La producción es un barco donde se aprende navegando. Nuestro ‘Project center’ es como un buque escuela, donde la meta es aprender, pero donde de verdad uno se forma es en alta mar, con problemas reales, con fechas de entrega, con imprevistos y buscando soluciones. El desempeño de todos los estudiantes participantes ha sido de altísima capacidad técnica, pero, sobre todo, destaco su gran compromiso con el proyecto. En un entorno así, profesionales y alumnos, aprendemos todos de todos” afirma Abraham López Guerrero, responsable de este proyecto y director académico del área de animación y efectos visuales en el centro universitario U-tad. Bajo el nombre de ‘Nuestra bandera es la mar’, durante nueve semanas, un tiempo de récord, alumnos y profesionales han estado trabajando en este corto de 3 minutos de duración. Cuenta con la voz en off de Ramón Langa, actor de doblaje de larga trayectoria, así como con la participación de grandes profesionales de la industria de la animación y los efectos visuales, y a su vez docentes en U-tad, como Abraham López Guerrero, director de cine y granador de un premio Goya, Borja Montoro, diseñador de personajes para Disney, Dreamworks, Warner Bros, Netflix, etc., Nacho Subirats, animador e ilustrador, nominado al Oscar 2025 en la categoría de Mejor Película de Animación por la película ‘Robot Dreams’, Javier Blázquez, concept artist en proyectos como ‘Secret Level’, ‘Assassin’s Creed’, entre muchos otros profesionales de gran prestigio.
Enfoque innovador para difundir la historia y cultura naval
“El IHCN tiene como objetivo principal difundir la historia y la cultura naval española y para ello tenemos que buscar maneras más atractivas y didácticas, utilizar formatos innovadores y artísticos que capturen la imaginación y el interés de la audiencia, así como que nos permitan llegar a un público más amplio y diverso, que abarque tanto a jóvenes como adultos. Este innovador proyecto no sería posible sin el acuerdo de colaboración establecido con U-tad, referente formativo en animación”, explica el Almirante Director del IHCN, Enrique Torres Piñeyro.
“Pensamos que la animación 2D puede ser un medio muy poderoso para conectar con el público de una manera más emocional, fomentar el conocimiento y el aprecio por la Armada y la historia de nuestro país. De ahí que ya se esté trabajando en un segundo proyecto audiovisual que recorre hitos significativos de nuestra Armada, como la invención del submarino por parte de Isaac Peral o la primera misión humanitaria de la historia”, concluye Torres Piñeyro.
Los orígenes de la bandera de España
La antigua bandera con gran escudo en el centro que solían usar los buques de Castilla durante la Casa de Austria, pasó a ser blanca con escudo en el centro para los buques de la Real Armada con la llegada al trono de Felipe V, el primer miembro de la rama española de la dinastía Borbón.
El problema de esta bandera de color blanco era la dificultad para distinguir a los buques aliados de los enemigos en la lejanía, debido a que, por entonces, las banderas de media Europa eran muy parecidas y se producían equivocaciones y ataques entre barcos amigos. Para evitar estos incidentes y facilitar la visibilidad, Carlos III decidió dar color a la bandera y su ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernández Bazán, convocó un concurso donde eligió los doce mejores bocetos para que el Rey tomase la decisión final.
Así, mediante Real Decreto del 28 de mayo de 1785 nacía la bandera de España, que empezaron a usar los buques de la Real Armada y los establecimientos de ésta en tierra.
El ‘Project center de U-tad’: un ecosistema universitario único en España
El centro universitario U-tad surgió de la propia industria en el año 2011 con el objetivo de impulsar la industria tecnológica y digital de nuestro país desde el sector educativo, en un momento en el que escaseaban en España profesionales especializados en competencias digitales. A lo largo de estos años, más de 6500 alumnos han pasado por las aulas de U-tad, contribuyendo de este modo a la formación de los perfiles más demandados por las empresas y a la consolidación de este tipo de sectores.
Una vez conseguido lo anterior, este centro ha puesto en marcha un pionero ecosistema para que sus alumnos participen en el desarrollo de proyectos reales de la mano de las mejores empresas nacionales e internacionales lanzando en su campus de Las Rozas el primer ‘Project center’ de España, un espacio de más de 6000 metros cuadrados equipado con la más alta tecnología, donde los alumnos tendrán la oportunidad de maximizar su formación participando en la creación de proyectos reales y disruptivos a través de tres vías: desarrollando proyectos de alto valor académico y profesional para empresas nacionales e internacionales, llevando a cabo sus propias ideas o participando en las de terceros, así como, colaborando en trabajos de I+D+i.
Hasta la fecha, más de una decena de proyectos se están desarrollando en el ‘Project center’ de U-tad, lo que significa que más de ciento sesenta alumnos de las titulaciones de ciclo formativo, grado y posgrado están participando en la creación de proyectos reales, conociendo así los modos y maneras de cada una de las respectivas industrias.
Se espera que próximamente se adhieran más organizaciones al ‘Project center’, una iniciativa que tiene como principales objetivos ofrecer al alumnado de U-tad la posibilidad de colaborar en el desarrollo de proyectos e iniciativas reales, durante su etapa educativa, así como, fomentar la colaboración universidad-empresa.