Nutanix presenta sus novedades en inteligencia artificial, servicios avanzados de datos y entornos híbridos multicloud

Nutanix, líder en computación híbrida multicloud, ha presentado hoy en .NEXT 2025 su estrategia para ayudar a las empresas a adoptar más fácilmente nuevas tecnologías, entender la rápida evolución de los entornos híbridos multicloud y apostar por la IA empresarial y las nuevas tendencias de TI.

El evento, que se está celebrando entre el 7 y el 9 de mayo en Washington, es uno de los más importantes del mundo en temas relacionados con la nube y cuenta con la participación de los principales directivos de la compañía -incluyendo al CEO de Nutanix, Rajiv Ramaswami- y algunos de sus principales clientes.

Nueva versión de Nutanix Enterprise AI para impulsar el desarrollo de la Agentic AI
Nutanix ha anunciado una nueva versión de Nutanix Enterprise AI (NAI), que incorpora una mejor integración con NVIDIA AI Enterprise, incluidos los microservicios NVIDIA NIM y el marco NVIDIA NeMo, para acelerar la implementación de aplicaciones de Agentic AI en las empresas.

Nutanix Enterprise AI se ha diseñado para acelerar la adopción de la IA generativa y esta última versión incorpora una nueva metodología que simplifica los flujos de trabajo de los modelos Agentic. Además, NAI optimiza los recursos y los modelos necesarios para implementar múltiples aplicaciones en cualquier línea de negocio, todo ello a través de un conjunto seguro y común de modelos funcionales de integración, reclasificación y protección para los agentes. El núcleo de NAI incluye un repositorio centralizado de modelos LLM que crea puntos finales (endpoints) seguros y hace que la conexión de aplicaciones y agentes de IA generativa sea sencilla y privada.

“Nutanix quiere ayudar a los clientes a estar al día con el rápido ritmo de innovación de la Gen AI”, afirma Thomas Cornely, SVP of Product Management de Nutanix. “La ampliación de Nutanix Enterprise AI pretende integrar los nuevos microservicios NVIDIA NIM y NeMo para que las empresas puedan crear, ejecutar y gestionar de forma segura y eficiente agentes de IA en cualquier lugar”.

Entre las principales novedades que ofrece esta nueva versión de NAI a las empresas destacan las siguientes:
· Implementación de aplicaciones Agentic AI con puntos finales de LLMs compartidos. Esto ayuda a reducir el uso de componentes críticos de la infraestructura, como GPUs, CPUs, memoria, almacenamiento de archivos y objetos o clústeres Kubernetes®.
· Amplia gama de puntos finales de LLMs. Los usuarios de NAI pueden aprovechar los flujos de trabajo predefinidos y personalizables de NVIDIA AI Blueprints, para acelerar el desarrollo de sus propias aplicaciones IA.
· Mayor apuesta por la seguridad en la GenAI. Las empresas podrán implementar aplicaciones de Agentic AI de forma más coherente con las políticas de su organización. Podrán filtrar tanto las consultas iniciales de los usuarios como las respuestas de los LLM para evitar obtener resultados sesgados y mantener el control sobre los temas.
· Mejor aprovechamiento de los datos gracias a NVIDIA AI Data Platform. La solución Nutanix Cloud Platform está basada en NVIDIA AI Data Platform e integra las soluciones Nutanix Unified Storage y Nutanix Database Service.

Nueva solución Cloud Native AOS
Cloud Native AOS es una nueva solución que extiende los servicios avanzados de datos y almacenamiento empresarial de Nutanix a los servicios Kubernetes® de los hiperescaladores y los entornos “bare-metal” nativos cloud sin necesidad de un hipervisor.

A medida que los datos están cada vez más distribuidos, las empresas buscan una forma consistente de protegerlos, replicarlos o restaurarlos en infraestructuras Kubernetes. Sin embargo, faltaba una plataforma de datos común capaz de operar de forma uniforme en infraestructuras “bare-metal”, virtualizadas y contenerizadas. Cloud Native AOS viene a resolver este reto al permitir que los servicios de almacenamiento y datos se ejecuten directamente sobre infraestructuras nativas de la nube. Al eliminar la dependencia de un hipervisor, esta solución permite consolidar la gestión del almacenamiento en entornos híbridos y distribuidos.

Entre los principales beneficios que ofrece Cloud Native AOS, destacan la resiliencia para infraestructuras Kubernetes, al proteger aplicaciones contenerizadas y sus datos mediante herramientas integradas de recuperación ante desastres; la movilidad nativa en la nube, con la que los clientes pueden crear y desplegar aplicaciones nativas cloud con una migración fluida de aplicaciones y datos; y una gestión de datos integrada, que permite a los desarrolladores utilizar APIs de Kubernetes para automatizar y controlar en forma de autoservicio todos los aspectos de la gestión de datos de sus aplicaciones.

Colaboración entre Nutanix y Pure Storage: nueva solución para cargas de trabajo críticas.
Nutanix y Pure Storage® han anunciado un acuerdo de colaboración para proporcionar a sus clientes una solución integrada que permita implementar y gestionar cargas de trabajo virtuales en una infraestructura moderna y escalable. Así, la solución Nutanix Cloud Infrastructure, impulsada por el hipervisor Nutanix AHV y Nutanix Flow, se integrará con Pure Storage FlashArray a través de NVMe/TCP, ofreciendo una experiencia diseñada específicamente para dar respuesta a cargas de trabajo que exijan una alta demanda de datos, incluida la IA.

Entre las principales ventajas que ofrece esta nueva solución destacan el poder ofrecer a los clientes acceso a una infraestructura flexible y eficiente de alto rendimiento para trabajar con las cargas de trabajo más críticas para el negocio; contar con una ciberresiliencia integrada gracias a las capacidades nativas de Nutanix y las capacidades FlashArray de Pure Storage; y disfrutar de una gran libertad de elección añadiendo una nueva alternativa más resistente y fácil de utilizar a las opciones ya existentes en el mercado.

“Esta nueva solución integrada será perfecta para aquellas empresas que cuenten con entornos de gran capacidad de almacenamiento y que busquen opciones de modernización”, afirma Tarkan Maner, Chief Commercial Officer de Nutanix.

“Nutanix y Pure Storage son empresas reconocidas por ampliar los límites de la infraestructura tradicional, impulsar la innovación y ofrecer una mayor agilidad. Gracias a esta nueva solución, nuestros clientes comunes dispondrán de la potencia de una infraestructura virtual verdaderamente diseñada para el cambio”, señala Maciej Kranz, General Manager Enterprise de Pure Storage.

La nueva solución será compatible con los principales partners de hardware que actualmente soportan Pure Storage FlashArray, incluidos Cisco, Dell, HPE, Lenovo y Supermicro. Además, Cisco y Pure Storage están ampliando su colaboración para incluir a Nutanix en su oferta. “Tras casi una década de innovación conjunta con Pure Storage y una hoja de ruta de desarrollo conjunto con Nutanix, ofrecemos una plataforma respaldada por Cisco, con un modelo de soporte conjunto de gran calidad y una total integración con Cisco Intersight, lo que proporciona visibilidad unificada de los clústeres de Pure Storage y Nutanix para obtener la visión más completa del entorno operativo”, añade Jeremy Foster, SVP and General Manager de Cisco Compute.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.