
Commvault, proveedor líder de soluciones de ciberresiliencia y protección de datos para la nube híbrida, y SimSpace, líder mundial en soluciones de rango cibernético de alta fidelidad, han anunciado hoy el lanzamiento de Commvault® Recovery Range™, con tecnología de SimSpace.
Commvault Recovery Range es el primer rango cibernético de entrenamiento práctico que permitirá a los defensores enfrentarse a sofisticadas amenazas digitales y ataques del mundo real, a la vez que les proporciona las habilidades necesarias para navegar y recuperarse rápidamente de las crisis cibernéticas.
Los rangos cibernéticos tradicionales se centran en detectar y contener ataques, dejando fuera de su alcance los escenarios de respuesta y recuperación. Commvault Recovery Range va mucho más allá, ofreciendo un escenario que modela el propio entorno de producción del defensor. Utilizando la galardonada plataforma de rango cibernético de SimSpace y las excepcionales ofertas de recuperación de Commvault, Commvault Recovery Range proporcionará una experiencia de aprendizaje inmersiva en la que los defensores podrán practicar todo el ciclo de vida del incidente de principio a fin, desde la detección hasta la recuperación validada en un punto limpio.
La necesidad de este tipo de formación integral en ciberresiliencia nunca ha sido mayor. Las investigaciones muestran que una organización es víctima de un ransomware cada 14 segundos1, y el tiempo medio de inactividad por un ataque puede superar los 24 días2, lo que supone a las empresas millones de dólares en pérdidas de ingresos, daños a la reputación e interrupciones operativas. La preparación que comienza con el ataque y termina con una recuperación rápida y limpia puede marcar la diferencia a la hora de reducir el tiempo de inactividad y ayudar a las organizaciones a funcionar en un estado de negocio continuo.
“Junto con SimSpace, estamos ofreciendo a las empresas algo que es realmente único en el mercado: la experiencia física, emocional y psicológica de un ciberataque en el mundo real y los angustiosos desafíos que a menudo se experimentan al intentar recuperarse rápidamente”, afirma Bill O’Connell, director de seguridad de Commvault. “Al combinar las auténticas simulaciones de ciberataques de SimSpace con las capacidades líderes de recuperación cibernética de Commvault, estamos dando a las empresas la capacidad de fortalecer su postura de seguridad, preparación cibernética y resiliencia empresarial”.
“En una era de incesantes ciberamenazas, creamos SimSpace para ofrecer a los profesionales de la seguridad y las TI una comprensión auténtica y práctica de cómo se desarrollan los ataques en los entornos más realistas posibles”, comenta William «Hutch» Hutchison, director ejecutivo de SimSpace. “Nuestra alianza con Commvault lleva la experiencia al siguiente nivel: al integrar el componente crítico de recuperación, ofrecemos un ciclo de vida completo de preparación cibernética que ayuda a las organizaciones a minimizar el tiempo de inactividad y prevenir pérdidas devastadoras”.
Con Commvault Recovery Range, los defensores experimentarán:
· Simulaciones de ataques prácticos: los defensores se adentran en un entorno hiperrealista que refleja sus redes, infraestructura y operaciones cotidianas reales, con usuarios simulados que inician y cierran sesión, envían correos electrónicos e interactúan con aplicaciones. Durante esta experiencia de alta fidelidad, los defensores se enfrentan a ataques sofisticados, como Netwalker, que pueden ser difíciles de detectar. Se ven obligados a tomar decisiones y ejecutar respuestas estratégicas bajo presión mientras el reloj avanza.
· Ejercicios de recuperación del mundo real: a diferencia de otros rangos cibernéticos, los usuarios se enfrentarán a escenarios de recuperación sin salida y aprenderán por las malas la importancia de validar las copias de seguridad, limpiar los datos infectados y ejecutar restauraciones rápidas. Los ejercicios de recuperación incluyen el uso de Commvault Cloud para el análisis de amenazas, Air Gap Protect para el almacenamiento inmutable, Cleanroom Recovery para las pruebas de recuperación bajo demanda y Cloud Rewind para reconstruir automáticamente las aplicaciones nativas de la nube, de modo que los defensores puedan recuperar su negocio rápidamente, sin reinfectarlo.
· Simulacros que reúnen a equipos dispares: la gestión y la recuperación de un ataque no pueden producirse de forma aislada. En la gama de recuperación de Commvault, los CSO, CISO, CIO, operaciones de TI y SecOps deben trabajar juntos para desarrollar una estrategia coherente para gestionar las crisis y restaurar rápidamente los servicios básicos.
“Crear memoria muscular en las operaciones de recuperación cibernética requiere algo más que un título y años de experiencia. Se necesita una formación continua a nivel práctico, en la que los equipos de seguridad y de TI participen juntos en ejercicios de fuego real. Así es como te preparas adecuadamente, sabes que tienes la tecnología adecuada y creas confianza en la capacidad de recuperación de tus equipos. Cuando se produce un ciberincidente y el tiempo de recuperación es realmente importante, esta formación será fundamental”, afirma Roland Cloutier, fundador de The Business Protection Group y exdirector de seguridad global de TikTok.
“La gama de recuperación de Commvault marcará una gran diferencia en nuestra planificación de resiliencia”, dice Michele Buschman, directora de información de American Pacific Mortgage. “Los escenarios de ataque realistas y los simulacros de recuperación ayudarán a infundir confianza en nuestro proceso de recuperación y a comprender exactamente lo que tenemos que hacer para volver a estar en funcionamiento rápidamente, algo esencial para mantener nuestro negocio en marcha sin problemas”.
“Los equipos de TI no pueden prepararse para un ciberataque con solo un manual, al igual que un equipo de fútbol no puede practicar solo con una pizarra”, subraya Phil Goodwin, vicepresidente de investigación de IDC. “Los equipos necesitan practicar en condiciones de juego. Este nuevo Commvault Recovery Range sitúa a los equipos de respuesta cibernética en una simulación realista en la que los equipos de operaciones de TI, operaciones de seguridad y líneas de negocio deben trabajar juntos, enfrentándose a escenarios de ataque del mundo real que requieren decisiones inciertas mientras intentan recuperarse. Los participantes del ejercicio aprenden dónde tienen lagunas y cómo debería ser la mejor preparación cibernética cuando se produce el inevitable ataque. Es estupendo ver a Commvault y SimSpace asociarse para llevar esta experiencia única a la industria. Se trata de un gran avance en la formación moderna en preparación cibernética”.
El camino hacia la viabilidad mínima
Otra razón por la que Commvault se ha asociado con SimSpace es para ayudar a las empresas a comprender su “viabilidad mínima”, es decir, las aplicaciones, los activos, los procesos y las personas fundamentales que se necesitan para que una organización se recupere tras un ciberataque. La viabilidad mínima equivale a lograr un negocio continuo. Y herramientas como Commvault Recovery Range harán que sea aún más fácil para las empresas comprender cuál es su viabilidad mínima, poniendo a prueba sus habilidades para que, cuando se produzca un ataque, sepan qué hacer.