
Pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar en tan poco tiempo de un eclipse de luna y de uno solar, pero los españoles están de suerte, porque el 29 de marzo por la mañana se podrá ver desde varios puntos del país un eclipse parcial de sol. Un fenómeno astronómico que llevará la noche al pleno día, y que permitirá tomar fotografías increíbles con la cámara del móvil. “Este tipo de eclipses se producen cuando la luna pasa por delante del Sol, interponiéndose entre la Tierra y nuestra estrella”, explica Galo Alcolea, experto en astrofotografía. “Dependiendo de la distancia o alineación en la órbita a la que se encuentre nuestro satélite de nosotros en ese momento, será parcial, es decir, que solo se ocultará una parte del Sol”, añade.
Cómo ver el eclipse del 29 de marzo
En España será relativamente fácil ver el eclipse de sol del 29 de marzo: bastará con subir a cualquier lugar alto y despejado, como puede ser una azotea o entornos naturales en los que haya poca densidad de edificios. Todo ello, si el tiempo lo permite y las borrascas dan una tregua. “Son eventos que se producen raramente y, aún más difícil, que sean observables en el lugar donde vivimos”, reconoce Alcolea, quien subraya que no se ha podido ver un eclipse parcial en España desde 2005, y hay que remontarse a 1959 para hablar de uno total. Y aunque podremos ver dos eclipses totales en agosto de 2026 y agosto de 2027, y uno anular en enero de 2028, lo mejor es aprovechar esta ocasión para fotografiar el eclipse solar con el móvil, ya que todo sucederá a media mañana, aunque las horas dependerán de la ubicación. En Internet se puede consultar la cronología del eclipse para saber jugar con los tiempos.
Sin embargo, y al contrario de lo que sucedió hace unos días con el eclipse de luna, que no supone ningún riesgo para los espectadores, los eclipses de sol son muy peligrosos tanto para la salud como para los dispositivos utilizados para fotografiar el fenómeno. “Corremos el riesgo de perder la vista o, en el caso de nuestros dispositivos, dañar sus sensores fotográficos”, explica a vivo Galo Alcolea.
Primera norma: nunca mires directamente al sol
La primera medida de seguridad a tener en cuenta es que durante un eclipse de sol no hay que mirar nunca, en ningún momento, directamente al sol. “Nunca debemos observar el Sol directamente, ya sea con nuestra vista o con nuestros teléfonos de manera directa, sin filtros o gafas adecuadas”, advierte el experto. “Tampoco nos valen gafas de sol ni radiografías, porque no nos garantizan la suficiente protección”, apunta, descartando las gafas de sol habituales como medida de protección.
No mirar directamente al sol es una norma que hay que cumplir a rajatabla, especialmente si vamos con niños a disfrutar del eclipse, ya que no tienen sensación de peligro. Eso sí, hay formas de ver y fotografiar el eclipse sin ponernos en riesgo.
Cómo ver el eclipse solar con seguridad
La seguridad es imprescindible para que este fenómeno sea recordado para siempre por las bonitas imágenes que podemos tomar con nuestro móvil, y no por las lesiones que podamos sufrir en los ojos. Los expertos lo tienen claro: “Para observar y fotografiar el eclipse deberemos usar filtros de tipo ND1000000 o 16 pasos”, explica Alcolea, quien apunta que también podemos usar “un ND1000, pero a riesgo de que el Sol salga demasiado sobreexpuesto y no se observen detalles como las manchas solares”.
Para facilitar la compra del equipamiento necesario, Alcolea recomienda “láminas solares como las AstroSolar Safety Film de Baader Planetarium, que vienen en un formato cuartilla para recortar a nuestra necesidad, o gafas para eclipses homologadas, materiales que pueden encontrarse en tiendas especializadas en fotografía o astronomía”. Y aconseja utilizar un trípode para hacer las mejores fotografías del eclipse con el móvil o una cámara de fotos. Sin este equipamiento, no debemos ni mirar ni fotografiar el eclipse en ningún caso, a riesgo de sufrir serios daños en los ojos o en el dispositivo utilizado para fotografiarlo, que tampoco debemos usar como filtro o pantalla para verlo a través de la cámara, ya que se destruirá el objetivo por la fuerza de la luz solar.
Así puedes configurar la cámara del móvil para fotografiar el eclipse
De nada sirve encontrar la ubicación perfecta para ver el eclipse y contar con el equipo de seguridad adecuado si después no sabemos configurar la cámara del móvil para hacer las mejores fotos. Pero aquí van unos consejos que da Galo Alcolea para configurar la cámara de tu smartphone:
1) Usa el modo profesional, si tu está disponible en tu móvil. Los nuevos vivo permiten configurar todos los parámetros necesarios para hacer las mejores fotos. El enfoque, mejor manual.
2) Utilizar el formato de imagen RAW si está disponible, ya que será más fácil elegir y editar después las mejores fotos.
3) Ajusta el ISO a 100 o 200 y la velocidad de obturación por debajo de 1/1000. “En caso de usar un filtro ND1000, habrá que bajar al máximo el ISO, la exposición e incluso compensar la exposición a la baja”, aconseja.
4) Ajusta el balance de blancos por encima de 6000/7000K “para que salga dorado” el aro solar, explica.
5) ¿Dudas con el zoom? Usa el máximo óptico posible. Los modelos como el vivo X200 Pro ofrecen hasta 10X sin alterar la imagen, así que son la mejor opción para acercarse al eclipse sin perder calidad. No olvides el trípode, y aprovecha el autodisparador para evitar que al tocar el botón o la pantalla para hacer la foto se descuadre la escena. “Hay dispositivos como el vivo X200 Pro que, en el modo RAW, permiten zoom 10X y generan un JPG de 10X y un RAW de 3X, lo que permite comparar resultados”, explica Galo Alcolea.
Con estos consejos para configurar la cámara del móvil para hacer fotos al eclipse solar, y teniendo siempre en cuenta la seguridad de nuestros ojos y dispositivos (recuerda: no mires al sol directamente y huye de ‘filtros caseros’ o viejos trucos que no funcionan), podremos fotografiar un fenómeno asombroso y guardar unas bonitas imágenes de recuerdo. “Además, podemos usar estos consejos como entrenamiento para usarlo después en el eclipse solar total de 2026, que será aún más espectacular”, avanza el experto.