Los mejores trucos para hacer la foto perfecta con tu móvil al eclipse de luna del 14 de marzo

El 14 de marzo, los españoles despertarán con la oportunidad de ver en directo un eclipse de luna parcialmente observable desde distintos puntos del país. Un momento clave para los aficionados a la fotografía y quienes busquen la mejor instantánea para compartir en sus redes sociales. Y es que este eclipse se podrá ver y fotografiar en condiciones de seguridad y simplemente utilizando un smartphone.

Para facilitar a los usuarios las mejores fotografías, vivo ha recopilado, de la mano de un astrofotógrafo, Galo Alcolea, los trucos más sencillos para hacer la foto perfecta al eclipse de luna. Toma nota, porque es una oportunidad única para guardar un bonito recuerdo.

· Elige un lugar elevado y despejado
El eclipse de luna del 14 de marzo se podrá ver en España a simple vista, aunque los expertos en astrofotografía siempre recomiendan elegir un lugar de observación elevado y despejado. La azotea de un edificio es suficiente, aunque las mejores imágenes siempre se podrán obtener en zonas despejadas, como puede ser un jardín o en lugares en los que estemos rodeados de naturaleza y haya pocos edificios altos cerca. Los momentos en los que se produzcan las distintas fases del eclipse dependerán dentro de la localización en la que se encuentre el fotógrafo. La primera fase del eclipse, la de penumbra, comienza alrededor de las 5am, que es cuando la Luna comienza a oscurecerse por la sombra de la tierra. La fase de umbra, cuando la luna comienza a ser eclipsada por la Tierra y comienza a adquirir un peculiar tono rojizo, es a partir de las 6am, aproximadamente. A las 7:30am, aproximadamente, la Luna estará totalmente eclipsada por la Tierra.

· Planifica la sesión de fotos
La planificación y organización es clave para ver un eclipse, ya que habrá dos fases: una de penumbra, que es cuando la sombra parcial de la Tierra cae sobre la Luna, y la de umbra o sombra total, que es cuando la Luna adquiere un color rojizo muy característico, y el que todos los aficionados van a querer capturar. Por eso, aplicaciones como Google Skymap o Photophills permiten conocer el recorrido que hará la Luna durante el eclipse, lo que permitirá ubicarse en una posición clave para hacer las mejores fotografías.

Además, los expertos en astrofotografía aconsejan llegar al menos 30 minutos antes al lugar desde el que vayamos a ver y fotografiar el eclipse, ya sea para preparar el equipo necesario (siempre se recomienda utilizar un trípode) o para hacer algunas tomas de prueba que nos permitan ajustar los parámetros de la cámara del móvil para hacer la mejor fotografía cuando llegue el momento clave.

· Cómo configurar el smartphone para hacer fotos al eclipse lunar
Este es el momento cumbre de todo el proceso, y es donde hay que ser más cuidadoso con la configuración de la cámara. Hay muchos factores a tener en cuenta, como las características de la cámara, que dependen de la gama a la que pertenezca el móvil (los de gama baja y media siempre ofrecerán un peor rendimiento), o el modo de fotografía que hayamos elegido. “Dado que los modos automáticos nos van a ofrecer valores distintos de exposición/ISO, e incluso balance de blancos (WB), cada vez que toquemos la pantalla para enfocar y disparar durante el eclipse, lo ideal es tratar de utilizar los modos ‘Pro’, en caso de que el teléfono los tenga, y, si admiten el formato de imagen ‘RAW’, mejor aún, ya que después podremos editar la imagen para ajustarla mucho más”, explica Galo Alcolea, astrofotógrafo.

· ¿Usar zoom o al natural?
Al fotografiar un eclipse, la tendencia natural es hacer zoom hacia la Luna para agrandar su forma en la imagen. Pero el zoom puede pixelar la imagen final, por lo que este experto en astrofotografía recomienda utilizarlo con cabeza. “Dependiendo de la potencia y capacidad de ampliación de los sensores de nuestro teléfono, podremos forzar un poco más el zoom a la hora de capturar el eclipse”, explica, y aconseja que “en dispositivos de gama de entrada o media-baja, deberíamos usar el máximo zoom óptico que nos ofrezca, pero no subir más, porque perderemos resolución y quedará la imagen pixelada”. En este caso, es mejor ceñirse solo al zoom óptico y, después, mejorar las imágenes en un proceso de edición posterior.

Por el contrario, en dispositivos de gama media y media-alta “podremos aumentar un poco por encima el máximo del zoom óptico que permitan, por ejemplo, para 3X, subir a 5X, o similar”, explica. “Y en móviles de gama alta, como el vivo X200 Pro, podremos dar el salto a 3,7X al 10X sin problemas, ya que, además, este móvil, en modo profesional y con RAW activado, nos generará un .jpg a 10X y un .dng a 3,7X”, destaca nuestro astrofotógrafo sobre el dispositivo más avanzado de la marca, una de las opciones para tomar las mejores fotografías del eclipse sin complicaciones.

· Cómo configurar la velocidad de exposición
Los expertos en fotografía conocerán de sobra conceptos como la ‘velocidad de exposición’ o el ‘balance de blancos’, algo que los usuarios no iniciados quizás desconozcan. Para ellos, el modo automático de la cámara del smartphone es siempre la mejor opción, ya que el dispositivo se encarga de analizar la imagen para configurar automáticamente la cámara para cada situación.

Los smartphones vivo utilizan inteligencia artificial para sacar todo el partido a sus avanzadas cámaras y ofrecer siempre las mejores fotos en modo automático. Pero, como indican los astrofotógrafos, para fotografiar un eclipse se recomienda utilizar el modo profesional o manual, lo que también permitirá aprovechar mejor las funciones de la cámara del móvil.

En este sentido, la velocidad de exposición será un factor clave para hacer la mejor foto al eclipse de luna del 14 de marzo. La velocidad de exposición se refiere a la cantidad de tiempo que el sensor de la cámara captura luz: a mayor velocidad (valores más altos), se captura menor cantidad de luz, y a menor velocidad (valores más bajos), se captura más cantidad de luz. Por ello, nuestro astrofotógrafo recomienda “no bajar de una velocidad de exposición de 1/100, 1/60 o inferior, ya que el movimiento de la Luna podría hacer que la foto salga movida”.

Al configurar la velocidad de exposición lo que se busca es equilibrar la cantidad de luz que se capturará. En este caso, para conseguir una buena fotografía, hay que evitar que un exceso de luz pueda quemar la fotografía. Por eso, nuestro experto aconseja hacer pruebas con diferentes configuraciones hasta encontrar la imagen que más nos guste. Se ha de tener en cuenta que el eclipse pasará por varias fases y que se producirá durante el amanecer, por lo que la luz ambiental se irá incrementando de manera natural y eso obligará al fotógrafo a ajustar los parámetros de la cámara en tiempo real.

· La foto definitiva: cómo sacar la Luna en movimiento
Aunque pensemos que grabar un vídeo puede ser la mejor opción para sacar la Luna en movimiento durante el eclipse, los expertos abogan por crear un ‘timelapse’ con imágenes, que ofrecerá un resultado que seguramente querremos enmarcar como recuerdo.

Para hacer un ‘timelapse’ del eclipse con el móvil se puede usar en el modo Pro la opción de ‘Captura a intervalos’ y seleccionar que se tome una fotografía cada 20 o 30 segundos. “Si no tenemos esa opción, podemos tomar las fotos a mano, pero, en ese caso, se recomienda configurar el disparador automático con cuenta atrás cada 2 o 3 segundos para evitar que la foto salga movida al presionar la pantalla para hacer la foto”, explica el astrofotógrafo Galo Alcolea.

· Relájate y disfruta
Hacer la mejor fotografía del eclipse será, sin duda, un bonito recuerdo. Pero tampoco debemos obsesionarnos con ello. “Si ves que no te sale como te gusta o te parece muy complicado, deja todo de lado y disfruta del eclipse a simple vista, porque, al contrario que con los eclipses de sol, con los de Luna no hay que proteger la vista y podemos usar unos prismáticos o, simplemente, admirar este raro fenómeno”, aconseja nuestro experto en astrofotografía.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.