
Vamos a ir anticipándonos a San Valentín, para hablarte un poco más sobre las estafas románticas o amorosas y de qué forma poder evitarlas, con algunos consejos de Meta.
Las estafas amorosas son una táctica común en la que los estafadores engañan a las personas de diversas maneras: a través de mensajes de texto o correos electrónicos maliciosos, aplicaciones de citas, publicaciones en redes sociales…entre otros, con falsas pretensiones románticas. A menudo, los estafadores se hacen pasar por solteros atractivos o personas de éxito, a veces con trayectoria militar o empresarial, e incluso pueden suplantar la identidad de famosos.
Meta también ha colaborado con Rachel Tobac, experta en seguridad en internet y hacker ética, para ayudarnos a identificar y evitar a los estafadores de cara a San Valentín.
Cómo evitar las estafas románticas
- Desconfía de mensajes inesperados o contactos no solicitados
Ten cuidado con mensajes o solicitudes de conexión de personas que no conoces. Usa los controles de privacidad en Messenger, Instagram y WhatsApp para limitar quién puede ponerse en contacto contigo. - Sé precavido y verifica con quién hablas
Los estafadores pueden crear identidades falsas o robar perfiles reales. Para confirmar que estás hablando con la persona correcta, búscala en internet, comprueba cuándo se creó su cuenta o usa una búsqueda inversa de imágenes para verificar la autenticidad de su foto. - Sospecha de cualquier solicitud de dinero o información valiosa
Si alguien que acabas de conocer te pide dinero a través de tarjetas regalo o aplicaciones de pago, es muy probable que se trate de una estafa.
Además de la detección y la constante aplicación de medidas contra estafas, la compañía trabaja con investigadores de código abierto de Graphika para identificar estafas románticas y tomar medidas contra los estafadores que están detrás de ellas, incluyendo el bloqueo de sus sitios web y la eliminación de sus cuentas.
Puedes leer más sobre las estafas románticas más comunes y las últimas acciones contra estafas de la compañía aquí